Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Equipos de rescate buscan supervivientes.
«Necesitamos urgentemente agua, comida, medicinas y tiendas»

«Necesitamos urgentemente agua, comida, medicinas y tiendas»

Los equipos de rescate empiezan a llegar a las zonas más remotas de Nepal tras el terremoto que ha dejado más de 5.000 muertos, 10.900 heridos y medio millón de desplazados

COLPISA / afp

Martes, 28 de abril 2015, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los equipos de rescate siguen buscando este martes víctimas del terremoto en Nepal en las zonas más remotas del país a donde han comenzado a llevar ayuda, tras el temblor del sábado que dejó más de 5.000 muertos y ha afectado a ocho millones de personas. "Nos llegan peticiones de ayuda de todas partes (...) Pero no hemos sido todavía capaces de empezar el rescate en muchas zonas porque nos falta equipamiento y socorristas expertos", ha dicho el primer ministro nepalí Sushil Koirala, que ha admitido que el número de fallecidos podría superar los 10.000.

Por su parte, Rajiv Biswas, economista jefe de la zona de Asia y el Pacífico de la consultora Asia IHS, ha señalado que los esfuerzos de reconstrucción podrían ascender a 5.000 millones de dólares, casi 4.600 millones de euros, que equivalen al 20% del PIB del país.

Tras el el terremoto de magnitud 7,8 muchas zonas del país necesitan agua y comida mientras en Katmandú, la capital, miles de personas toman por asalto las tiendas y las gasolineras.

El balance oficial de víctimas es por ahora de 5.057 personas, 10.915 heridos y más de 454.000 desplazados, según ha informado el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, que depende del Ministerio del Interior. Se trata de la mayor catástrofe en Nepal de los últimos 80 años. El terremoto también afectó a India, donde murieron 73 personas, y la región china de Tíbet, con 25 muertos, según la agencia oficial china Xinhua.

En Nepal, el balance de víctimas podría dispararse una vez los equipos de rescate lleguen a las zonas más remotas del país, como la región Lamjung, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital, donde se situó el epicentro y al que todavía no han podido acceder. "Aquí la situación no es buena. Muchos han perdido sus casas. No tienen agua ni comida suficiente", ha dicho Udav Prasad Timilsina, un responsable del distrito vecino de Gorkha.

"No hemos conseguido tratar a los heridos. Necesitamos urgentemente agua, comida, medicinas y tiendas. Los equipos de rescate están llegando pero necesitamos ayuda", ha añadido.

El terremoto también provocó una avalancha en el Everest que sepultó con nieve y rocas una parte del campo base en plena temporada de ascenso, dejando al menos 18 muertos. Estados Unidos confirmó el lunes la muerte de dos estadounidenses y Australia el fallecimiento de una ciudadana del país. Durante la jornada del lunes, varios helicópteros rescataron a los montañeros que todavía estaban atrapados en zonas altas del Everest tras haber evacuado a los del campo base.

Éxodo masivo

En Katmandú, miles de personas empezaron a salir de la ciudad en autobuses abarrotados con gente sentada en el techo que querían volver a sus pueblos de origen. También se veían largas colas en las gasolineras y los supermercados, tomados de asalto para hacerse con productos básicos como arroz o aceite para cocinar.

Las personas que decidieron quedarse en Katmandú durmieron a la intemperie en tiendas improvisadas porque han perdido sus casas o por el miedo a las réplicas si vuelven a sus hogares. "Hay mucho miedo y confusión", explicó Bijay Sreshtha, que cuando se produjo el terremoto huyó de su casa y se fue a un parque junto a su mujer, sus tres hijos y su madre.

Los hospitales y las morgues de la ciudad están llenos y los médicos trabajan sin descanso para atender a las víctimas, muchas de ellas traumatizadas o con fracturas múltiples.

Los equipos de socorro nepalíes tienen el apoyo de centenares de extranjeros que han venido a prestar ayuda desde países como China, India o Estados Unidos.

Washington prometió 10 millones de dólares de ayuda y Australia otros 4,7 millones, además de un avión militar que servirá para llevar comida y suministros a las víctimas, una tarea complicada teniendo en cuenta la falta de espacio en el único aeropuerto internacional del país.

El terremoto también supone un duro golpe para la economía de Nepal, uno de los más pobres del mundo, que apenas se estaba recuperando de diez años de una guerra civil que terminó en 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios