Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Kim Jong-un.
Corea del Norte lanza siete misiles al mar

Corea del Norte lanza siete misiles al mar

Los ejercicios militares de Seúl y Washington vuelven a disparar la tensión en la región

EFE

Viernes, 13 de marzo 2015, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha lanzado siete nuevos misiles al mar desde su costa oriental, ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, en plena etapa de tensión en la región por los ejercicios militares de Seúl y Washington.

El Ejército Popular norcoreano ha llevado a cabo los lanzamientos entre las 18.00 y las 19.00 horas locales del jueves (09.00-10.00 GMT) desde la localidad de Seondok, en la provincia de Hamgyong del Sur, y los misiles han caído en el Mar de Japón (Mar del Este), ha informado un portavoz de Defensa de Seúl.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas "han reforzado su postura de defensa" y "vigilan atentamente" los movimientos del Ejército del Norte ante posibles nuevas acciones, ha declarado el portavoz. El representante surcoreano ha indicado que se trataba de "misiles tierra-aire" aunque no ha proporcionado información sobre la naturaleza de los proyectiles o la distancia que han recorrido antes de caer en el mar.

Maniobras militares

La acción norcoreana se interpreta como una nueva reacción a los ejercicios militares 'Key Resolve' y 'Foal Eagle' que EE UU y Corea del Sur iniciaron el pasado 2 de marzo en territorio surcoreano. El régimen de Pyongyang, que considera las maniobras de los aliados un "ensayo de invasión" de su país, ya respondió las pasadas semanas con duras amenazas y con el lanzamiento al mar de dos misiles de corto alcance, lo que ha elevado la tensión militar en la península coreana.

Uno de los ejercicios de los aliados, el 'Key Resolve', ha finalizado hoy, mientras el 'Foal Eagle', que incluye maniobras por tierra, mar y aire, se prolongará hasta el próximo 24 de abril con la participación de 200.000 tropas de Corea del Sur, 3.700 de EE UU y 70 de Australia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Francia.

El régimen de los Kim ya respondió el año pasado a las maniobras de Seúl y Washington con rotundos comentarios de censura y ensayos de misiles, mientras en 2013 reaccionó con una dureza mayor de lo habitual al llevar a cabo una campaña de amenazas y hostilidades que despertaron temores a una guerra.

Estados Unidos mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, país al que se comprometió a defender en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53). Seúl y Washington realizan anualmente varios ejercicios conjuntos en territorio surcoreano para coordinar su defensa al considerar que Corea del Norte plantea una seria amenaza militar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios