Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Al menos 52 muertos en un motín entre bandas rivales en una cárcel brasileña

La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas al declararse un fuego, pero además se hallaron 16 cuerpos decapitados

Marcela Valente

Buenos Aires (Argentina)

Lunes, 29 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un presunto enfrentamiento entre bandas criminales derivó este domingo en un motín dentro de una prisión del nordeste brasileño que culminó con un balance de 52 muertos -16 de ellos decapitados-. La supuesta rebelión comenzó a las 7:00 de la mañana (11:00 en España) durante el desayuno que se servía en el Centro de Recuperación Regional de Altamira, sudoeste del Estado de Pará.

Según el secretario de la Superintendencia del Sistema Penitenciario del Estado, Jarbas Vasconcelos Carmo, creen que se trató de una lucha entre facciones pues en los últimos días no se habían planteado reivindicaciones por las condiciones de prisión. Como ocurre en el total de las prisiones en Brasil, en el centro de Altamira había 372 internos pese a que las instalaciones tienen capacidad para 208.

De acuerdo a los primeros testimonios, un grupo perteneciente a una de las bandas entró en el pabellón en el que estaban los integrantes del otro grupo y comenzaron los enfrentamientos. Se desconoce con qué armas se produjo la decapitación de 16 prisioneros. Una vez que comenzó la riña, alguien cerró las puertas del pabellón invadido y comenzó un fuego.

La mayoría de las víctimas habrían muerto por asfixia, y ninguna de ellas era personal de la cárcel. Vasconcelos informó acerca de dos agentes penitenciarios tomados como rehenes durante las negociaciones, que se prolongaron durante casi cinco horas hasta que fueron liberados. En la prisión hay detenidos que pertenecen al Comando Vermelho y otros al Comando Clase A, ambos en disputa por el control del narcotráfico y otros delitos. En videos tomados dentro de la prisión se vieron cabezas en el suelo que eran pateadas por los internos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios