Guaidó y Leopoldo López lideran el alzamiento militar contra Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana cuenta con el apoyo de «un grupo muy importante» de miembros de las Fuerzas Armadas y no solo en Caracas, sino «en todo el país»

AGENCIASMadrid

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha lanzado un mensaje a la nación acompañado de un liberado Leopoldo López y de un grupo de militares para lanzar la «fase final» de la Operación Libertad, con la que espera el «cese definitivo» de la «usurpación» del régimen de Nicolás Maduro.

López, que habría sido liberado en circunstancias que aún se desconocen por fuerzas opositoras a Maduro -según fuentes consultadas por Europa Press-, aparece junto a Guaidó en la grabación con semblante serio y sin hablar.

El autoproclamado presidente encargado ha lanzado un «gran llamado a los empleados públicos» para «recuperar la soberanía nacional». Guaidó, que ha defendido la «lucha no violenta», ha dicho que las Fuerzas Armadas están «claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución».

Guaidó no ha hecho alusión a López pero sí ha agradecido el apoyo de los «valientes» que se habrían pronunciado en contra de Maduro. El líder de la Asamblea Nacional asegura que está en la Base Aérea de La Carlota, situada a las afueras de Caracas, y a unos 15 kilómetros en línea recta del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

«Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad», ha declarado Guaidó, bajo la premisa de que «el momento es ahora». «Momento de coraje y cordura para que llegue la calma a Venezuela», ha remachado.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana cuenta con el apoyo de «un grupo muy importante» de miembros de las Fuerzas Armadas y no solo en Caracas, sino «en todo el país».

Guaidó ha comparecido en una avenida a las afueras de Caracas, cerca de la Base Aérea La Carlota, para confirmar lo que previamente había anunciado en un vídeo difundido en Twitter y en el que, junto a un liberado Leopoldo López, abogaba por el «cese definitivo» de la «usurpación» política.

Guaidó ha afirmado que, en calidad de presidente encargado del país sudamericano, ha emitido un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que el propio López ha dicho haberse beneficiado.

«Mis custodios están con nosotros», ha declarado Leopoldo López, «convencido» de que «van a ser muchos más» los miembros de las Fuerzas Armadas que se van a «sumar» al bando de Guaidó. López ha llamado a la ciudadanía a salir a la calle «en paz» para «completar la primera fase» y apartar a Maduro del poder, con vistas a construir un Gobierno de transición y celebrar elecciones.