Félix Steven Manrique, el diabólico gurú de la secta peruana que captó a Patricia Aguilar

El gurú Félix Steven Manrique, detenido por la policía. /
El gurú Félix Steven Manrique, detenido por la policía.

Expulsado de Gnosis, se cree un enviado, uno de los «siete reyes de la creación» que quiere repoblar el mundo y para hacerlo tiene que conseguir nueve esposas

EFE

El grupo Gnosis Perú ha rechazado «cualquier tipo de vinculación» con Félix Steven Manrique, presunto captor de la española rescatada este miércoles en la selva peruana, Patricia Aguilar, y ha asegurado que ha iniciado «un proceso legal por difamación» en su contra.

El representante del grupo Gnosis en Perú, Elvis Huacho, detalló que Félix Steven Manrique fue un miembro de la institución en el año 2012, pero que «nunca fue líder ni representante, sólo un participante inicial que estuvo cuatro meses en la institución», tiempo en el que decidieron separarlo por sus «actitudes extrañas».

Manrique, quien se presenta como líder espiritual de una secta relacionada con Gnosis, captó a Aguilar cuando aún ésta era menor de edad y le pidió que viajara a Perú, donde se instaló y donde aparentemente tuvo un hijo con él.

«Nos dimos cuenta de que tenía rasgos de mitomanía, de sentirse un enviado especial, es por eso que fue retirado y expulsado, incluso con una carta», ha asegurado Huacho. Desde entonces no tuvieron mayor conocimiento de él hasta que supieron del caso de Patricia Aguilar, la joven española cuyo padre Alberto Aguilar buscaba, tras denunciar en 2017 que la joven de 19 años había sido captada a través de internet por Manrique.

Las mujeres y niños que vivían con Manrique en la selva de Perú.
Las mujeres y niños que vivían con Manrique en la selva de Perú. / EFE

«Para nosotros fue un loco más, y pensábamos que ojalá que se corrija, pero de ahí al tiempo vimos lo que había pasado, y cómo empezó a mezclarse nuestro nombre», ha explicado el representante de Gnosis Perú.

Según ha precisado Huacho, «la confusión» se debe a que Félix Manrique había estado utilizando material falsificado de Gnosis Perú, «textos que en su mayoría han sido cambiados o exagerados a su antojo, producto de su problema mental», por lo que también iniciarán otro proceso por plagio de identidad. «Él se creía un enviado espacial, que quería repoblar el mundo, y para poder hacerlo tenía que tener nueve esposas».

Manrique estudió filosofía, astronomía y acopla, según su conveniencia, las tesis de diferentes sectas

De 35 años de edad, Manrique se hacia llamar 'el príncipe de Gurdjeff' y captaba a su víctimas por las redes sociales, especialmente por Facebook, a las cuales lograba convencer para que se unieran a su grupo.

Según la web peruana RPP Noticias, Manrique se decía elegido para repoblar el mundo tras el apocalipsis, para lo que armó su propio harén. Al momento de ser capturado tenía tres hijos con su esposa, uno con su conviviente y un bebé de un mes con la joven española.

«Estudió filosofía, astronomía y acopla, según su conveniencia, diferentes sectas», cuenta a RPP la hermana de una de las mujeres peruanas encontradas con el gurú. Seguidoras de Manrique que se comunicaron con las autoridades españolas indicaron que el gurú aseguraba ser uno de los «siete reyes de la creación» y obligaba a las mujeres a tomar ayahuasca.

Manrique se mantiene detenido en la división policial de Trata de Personas, tras un operativo donde han sido rescatadas tres mujeres y cinco menores, entre los que se incluyen la ilicitana y su bebé de un mes. Será investigado por los delitos de trata de personas, cargo que fue denunciado por el padre y los familiares de otras de las mujeres de la secta.

Temas

Perú

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos