Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Rousseff se toma una foto con simpatizantes
Las últimas encuestas apuntalan el favoritismo de Rousseff

Las últimas encuestas apuntalan el favoritismo de Rousseff

La presidenta brasileña se enzarzó en un cruce de acusaciones con Marina Silva, la única rival que parece con alguna posibilidad de frenar su reelección

agencias

Miércoles, 1 de octubre 2014, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La disputa por la Presidencia brasileña en las elecciones del próximo domingo se calentó ayer en la recta final con mutuas acusaciones entre los candidatos y la divulgación de un sondeo que muestra a la presidenta Dilma Rousseff cada vez más favorita y alejada de la ecologista Marina Silva.

La jefa de Estado, cuyo favoritismo sigue creciendo en las encuestas y aparece como virtual vencedora tanto en la primera como en la segunda vuelta, insistió hoy en descalificar a Silva por considerarla una "mentirosa", en tanto que la exministra de Medio Ambiente le respondió en el mismo tono y con la misma acusación.

Los ánimos se encendieron también por la divulgación de un sondeo de la reputada firma Datafolha en la que aumentó la ventaja que Rousseff tiene sobre Silva y se redujo la diferencia entre la exministra de Medio Ambiente y el tercero en la disputa.

De acuerdo con el sondeo, Rousseff ganará las elecciones del domingo con un 40 % de los votos contra el 25 % de Silva y el 20 % del senador socialdemócrata Aécio Neves. La diferencia entre la mandataria y su principal rival aumentó desde siete puntos porcentuales hace quince días hasta trece puntos la semana pasada y ahora sube a quince puntos en el sondeo divulgado hoy.

La ventaja de Silva sobre Neves, por su parte, se redujo desde trece puntos hace quince días hasta nueve la semana pasada y cinco en el nuevo sondeo, lo que deja en duda cuál de los dos será el segundo más votado e irá a la segunda vuelta. En simulaciones de una eventual segunda vuelta, necesaria en caso de que ninguno de los candidatos supere el 50 % de los votos y prevista para el 26 de octubre, Rousseff vencería a Silva con un 49 % frente a un 41 %, y a Aécio Neves con un 50 % ante un 41 %.

Actos de campaña

Los tres favoritos concentraron sus actos de campaña en Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los mayores colegios electorales de Brasil, en un intento de reforzar o darle una vuelta a las tendencias reflejadas por las encuestas.

La presidenta, que realizó un mitin de campaña en Santos, en el litoral de Sao Paulo, y luego se reunió con atletas en Río de Janeiro, aprovechó ambos actos para reiterar sus acusaciones e insinuaciones contra la exministra de Medio Ambiente.

"¿Van a votar en quien tiene experiencia de gobierno o van a votar en una aventura?", preguntó la mandataria ante los electores en Santos, el mayor puerto de Brasil.

La mandataria también reiteró su apoyo al desarrollo de las gigantescas reservas descubiertas por la petrolera estatal Petrobras en aguas muy profundas del Atlántico, una actividad que beneficia significativamente al puerto de Santos, y recordó el supuesto rechazo de la ecologista a las fuentes fósiles de energía.

Más acusaciones

Pero ya en Río de Janeiro levantó el tono y, sin ser interrogada al respecto en una rueda de prensa, acusó a su rival de mentirosa. "Ya que nadie me lo pregunta voy a hacer una última consideración. Creo que un presidente puede equivocarse, porque todos los seres humanos se equivocan, y puede confundirse, pero no puede mentir", dijo la gobernante.

Rousseff recordó así que Silva mintió cuando dijo haber votado en el Senado en favor de un impuesto sobre los cheques para recaudar recursos para la salud, lo que fue desmentido por los propios registros del Congreso.

"Ella dijo ante mi y ante todo Brasil que había votado en favor del impuesto. Y no es verdad. Equivocarse es humano pero mentir es un desvío de carácter", afirmó la mandataria en su más dura crítica a la ecologista en la campaña.

Silva respondió en el mismo tono pocas horas después en un mitin con simpatizantes en Sao Paulo y dijo que no quiere parecerse "con esa gente" que insiste en mentir para manchar su honra.

"Que no me llamen de mentirosa. Mentirosa es quien dice que no sabe que hay robo (desvíos de recursos) en la (petrolera estatal) Petrobras; mentirosa es quien dice que no sabe que hay corrupción en el país", afirmó.

Y Neves, que era el segundo favorito antes de la irrupción de la ecologista, lideró una marcha en un popular barrio de Río de Janeiro en su esfuerzo por seguir arrebatándole votos a Silva y llegar a la segunda vuelta. "Nuestra candidatura es la única que crece en esta recta final, y crece de forma consistente en todas la regiones. Recibí los últimos resultados animado. En Sao Paulo, en sólo seis días, crecimos ocho puntos, y ya somos líderes en la región centro-oeste; estamos al frente en los estados del sur y recuperándonos en estados del sudeste como Río de Janeiro y Minas Gerais", afirmó

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios