Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Rudy Orti, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional
El jefe de Estado mayor de Guatemala muere en un accidente aéreo

El jefe de Estado mayor de Guatemala muere en un accidente aéreo

A lo largo de su carrera militar, Rudy Ortíz, ocupó varios altos cargos en las filas castrenses, entre ellos el de Inspector General del Ejército

EFE

Miércoles, 20 de agosto 2014, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha confirmado la muerte del general Rudy Ortíz, jefe del Estado Mayor de la Defensa, en un accidente aéreo registrado en el departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México. "Mi sentido pésame a la familia y al @Ejercito_GT ante el trágico deceso del Gral. Rudy Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional", señaló el gobernante en su cuenta oficial de Twitter.

El gobernante destacó de Ortiz que "su esfuerzo y dedicación durante su carrera militar sirvieron al fortalecimiento de la institución armada". El gobernante también confirmó el fallecimiento en el percance del general Braulio Mayén García, comandante de la Quinta Brigada del Ejército con sede en Huehuetenango, territorio que recorría en el aparato junto a Ortiz y otros seis jefes militares, todavía no identificados oficialmente.

Ortíz y García viajaban, junto a otros cuatro altos mandos militares y la tripulación, según las primeras versiones, en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG) que se precipitó a tierra por razones desconocidas en la aldea El Aguacate, del municipio de Nentón (Huehuetenango), a más de 400 kilómetros al noroeste de la capital.

El Ministerio de la Defensa anunció que ofrecerá en las próximas horas detalles del accidente y las identidades de las otras víctimas. Ortiz, nacido el 6 de agosto de 1963 en el departamento norteño de Baja Verapaz, había asumido el cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en julio de 2013, en lugar del general Manuel López, que fue nombrado ministro de la Defensa.

A lo largo de su carrera militar ocupó varios altos cargos en las filas castrenses, entre ellos el de Inspector General del Ejército. El gobernador de Huehuetenango, Kevin Reyes, dijo a una radio local que en el aparato viajaban ocho personas y coincidió con el comandante de los Bomberos Voluntarios, Julio Dougherty, cinco fallecieron. Al parecer el grupo de militares iba a revisar las operaciones de seguridad que se realizan en la zona fronteriza con México.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios