Borrar
Urgente Sesión de control a Mazón en Les Corts
Peritos de Carabineros de Chile trabajan en el lugar donde sujetos asaltaron un camión de valores en la terminal de carga del aeropuerto
Robo del siglo en Chile

Robo del siglo en Chile

La policía busca pistas que permitan dar con los atracadores que huyeron con casi ocho millones de euros, tras asaltar un camión blindado en la zona de carga del aeropuerto internacional de Santiago

EFE

Miércoles, 13 de agosto 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía chilena se afana en encontrar pistas que permitan dar con los atracadores que huyeron con unos 6.000 millones de pesos, equivalentes a casi ocho millones de euros, tras asaltar un camión blindado en la zona de carga del aeropuerto internacional de Santiago.

El análisis de las imágenes captadas por las cámaras de la terminal aérea, los testimonios de los guardias y empleados intimidados por los atracadores, el análisis de los dos vehículos en que escaparon, aunque uno de ellos fue incendiado, forman parte de las pesquisas. El fiscal a cargo de la investigación, Luis Pablo Cortés, dijo a los periodistas que, cuando dispongan de los informes elaborados por la policía y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tendrá clara "la dinámica exacta" del asalto.

Mientras tanto, se revisan los protocolos de seguridad del aeropuerto y la empresa afectada. En todo caso, que por la forma en que se desarrolló el atraco, se deduce que los asaltantes manejaban información del recinto aeroportuario y de la millonaria carga de dinero, que debía embarcarse en un avión rumbo al norte de Chile . La acción "denota un grado de planificación que inevitablemente hace pensar en el manejo de información previa", señaló el fiscal.

Según precisó una fuente de la investigación, al menos uno de los ocho delincuentes que participaron en el asalto tenía un detallado conocimiento del recinto, lo que les permitió burlar la seguridad y llegar prácticamente al estacionamiento de los aviones. El atraco se verificó a las 05.50 horas (09.50 GMT), algunos minutos después de la llegada al recinto de un camión blindado de la empresa Brink's con el dinero, cuyos encargados, por el reglamento del aeropuerto, no podían portar armas en el interior del recinto.

Algunos asaltantes llegaron con uniformes de trabajadores del aeropuerto, con identificaciones falsas, antes de la llegada del camión y, cuando entraron los demás, todos se pusieron pasamontañas y esgrimieron armas de fuego, incluido un fusil de asalto, según los testigos. Según las fuentes, se investiga también la posible connivencia con los asaltantes de algún guardia de Brinks o empleado del aeropuerto para facilitar a los primeros credenciales falsificadas que les posibilitaran la entrada. En ese contexto, el fiscal dijo que la policía prepara una lista de todas las personas que estaban en el área en momento del atraco y de los empleados del aeropuerto que tienen acceso al sector.

Tras consumar el robo , los atracadores huyeron en una furgoneta por la autopista Santiago-Valparaíso, donde fue encontrada abandonada más tarde, y en un automóvil que siguió por un camino vecinal, donde posteriormente fue encontrado totalmente quemado. Se investiga, en todo caso, que el automóvil incendiado sea una simple coincidencia o si se trató de una distracción montada por los asaltantes para desviar la atención de la policía. En ambos casos, los delincuentes sembraron la ruta de "miguelitos" (pinchos) y alquitrán líquido para dificultar la persecución.

El atraco recuerda otro ocurrido en el mismo lugar el 8 de abril de 2006, cuando seis delincuentes atracaron un camión, también de la empresa Brink's, y robaron 857 millones de pesos, algo más de millón y medio de euros al cambio, y 100.000 dólares en billetes No obstante, según recordó hoy radio Bío Bío, la Policía de Investigaciones (PDI) logró esa vez detener a todos los implicados, que actualmente cumplen diversas penas de prisión como autores del que entonces fue llamado "el robo del siglo" por la prensa.

Mientras la noticia del asalto copaba la preocupación de los medios, pasó casi inadvertida una información de radio Bío Bío, que dio cuenta de la honradez de un hombre que recogió una bolsa que cayó de un camión blindado, también de la empresa Brink's, en la ciudad de Rancagua y la entregó a la policía. La bolsa contenía 200 millones de pesos, unos 265.000 euros, y el hombre, que no quiso ni dar su nombre, la recogió junto a su hija en el momento en que cayó al abrirse un una puerta del camión cuando doblaba una esquina, y se fue directo a la policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios