Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
Guido con su abuela Estela Carlotto
El nieto de Estela de Carlotto: «Me parece maravilloso y mágico todo esto»

El nieto de Estela de Carlotto: «Me parece maravilloso y mágico todo esto»

La Justicia argentina ha anulado la citación la próxima semana a declarar al nieto recién restituido de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

EFE

Viernes, 8 de agosto 2014, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Me parece maravilloso y mágico todo esto que está pasando", ha dicho Guido Montoya Carlotto, el nieto recién restituido de Estela de Carlotto, titular de la Abuelas de Plaza de Mayo, en su primera comparecencia pública junto a la mujer que lo buscó durante 36 años.

"Soy Ignacio, o Guido", se presentó, el nieto recuperado número 114 en la trayectoria de ese organismo de derechos humanos, y se declaró "conmocionado".

Guido Montoya Carlotto, criado con el nombre de Ignacio Hurban, es el hijo de Laura, la hija de Estela de Carlotto asesinada por la última dictadura (1976-1983), que dio a luz en cautiverio.

"Le agradezco a la vida y a Dios este regalo", explicó en una breve intervención la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, antes de presentar a su nieto.

El nieto de Estela de Carlotto, de 36 años y músico de profesión, manifestó: "Hay ruidos que tienes en la cabeza y hay cosas que no se saben pero se saben", en alusión a las dudas que tenía sobre su origen.

Guido Montoya Carlotto, que de momento seguirá usando el nombre de Ignacio, animó a todos aquellos que dudan sobre su identidad a que se hagan las pruebas y deseó que la situación que está viviendo "sirva para potenciar" la búsqueda de los nietos desaparecidos.

"El sentido de que yo esté acá y no cómodamente en mi departamento tiene que ver con alguna manera de tratar de generar la conciencia", dijo. "Es difícil imaginarse la magnitud de esto pero habiendo sido un ciudadano despierto, uno se da cuenta", explicó, al ser preguntado por la gran conmoción que había suscitado en la sociedad argentina la recuperación de su identidad.

El nieto de Estela de Carlotto explicó que supo que era adoptado dos meses atrás y que acudió para hacerse los análisis de ADN hace 18 días, tras lo cual el proceso para conocer su verdadera identidad fue "rápido". "El miedo es no poder dar nunca con quiénes habían sido mis padres. Pienso que el miedo que hay cuando uno ingresa en el camino de buscar su identidad tiene que ver con no encontrar", aseveró.

Sin embargo, Guido, que creció en el municipio bonaerense de Olavarría en el seno de una familia dedicada al campo, aseguró también que tuvo "una vida extraordinaria" con una pareja que le crió "en el mayor de los amores".

El pasado día 5, se restauró la identidad de Guido Montoya Carlotto, después de que se presentara voluntariamente a una prueba genética. Su madre fue detenida en noviembre de 1977, en pleno embarazo, y llevada al centro clandestino "La Cacha", en La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires). Su bebé nació en cautiverio el 26 de junio de 1978.

El cuerpo de Laura Carlotto fue hallado sin vida y entregado a su madre el mismo día del asesinato, pero su hijo Guido no fue encontrado y la búsqueda llevó a Estela de Carlotto, de 83 años, a ser una de las fundadoras de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios