Borrar

Investigan a un brasileño que podría ser la persona más anciana del mundo

Jose Aguinelo dos Santos, un antiguo agricultor hijo de esclavos habría nacido el 7 de julio de 1888, en época del emperador Pedro II

REUTERS/ EP

Miércoles, 16 de julio 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una residencia de Brasil ha dicho tener entre sus inquilinos a quien podría ser la persona con más edad del mundo, un antiguo agricultor hijo de esclavos que habría nacido el 7 de julio de 1888, en época del emperador Pedro II.

Un certificado de nacimiento y documentos de identidad emitidos en 2001 por un juez demostrarían que Jose Aguinelo dos Santos, residente en un centro de la ciudad de Bauru, ostenta un récord mundial, según el vicepresidente de la residencia Vila Vicentina, Cesar Siqueira.

Dos Santos, hijo de un antiguo esclavo y nacido en un 'quilombo' --comunidad fundada por huídos de la esclavitud--, ha vivido en un centro que acoge a personas sin recursos desde el año 1973.

Según Siqueira, el interés por la edad de Dos Santos aumentó tras la muerte, el pasado 8 de junio, del anterior hombre más anciano del mundo. Esta persona, Alexander Imich, falleció en Nueva York a los 111 años y ostentaba desde abril dicho reconocimiento.

"Sólo estamos diciendo cuál es su presunta edad", ha apuntado el vicepresidente de Vila Vicentina. La institución intenta ahora conseguir más archivos en el estado de Ceará que puedan acreditar la edad y estudia fórmulas médicas que permitan determinar la edad del anciano, por ejemplo mediante el análisis de carbono.

Dos Santos, pese a su supuesta elevada edad, está "lúcido" y realiza por sí mismo todas las actividades diarias excepto el baño, ha explicado Siqueira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios