Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Barrera policial.
Sesenta despidos en el Metro de Sao Paulo en el quinto día de huelga

Sesenta despidos en el Metro de Sao Paulo en el quinto día de huelga

El sindicato de trabajadores acusa al gobernador de "echar gasolina al fuego" por pedir que se echase a los empleados

EUROPA PRESS

Lunes, 9 de junio 2014, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 60 empleados del Metro de Sao Paulo han sido despedidos este lunes por la mañana de sus puestos de trabajo en el quinto día consecutivo de huelga y a tres días del inicio del Mundial de Fútbol, tras la advertencia en este sentido realizada el domingo por el gobernador del estado, Geraldo Alckmin.

Según ha informado la propia empresa y recoge el diario 'O Globo', están previstos nuevos despidos a lo largo del día. La jornada ha comenzado con una manifestación a las 5:00 horas en la estación de Ana Rosa, en el sur de Sao Paulo, donde la Policía Militar ha intervenido para dispersar a los manifestantes, que habían cortado una calle.

El presidente del sindicato de trabajadores del Metro de Sao Paulo, Altino Prazeres, ha asegurado que se intentará dar marcha atrás a los despidos y ha advertido al gobernador Alckim de que está "echando gasolina al fuego".

En declaraciones al diario, Prazeres ha dicho "desconfiar de si el gobernador tiene algún interés en que esta huelga continúe". "Vamos a tratar de revertir las dimisiones al mismo tiempo que sigue la huelga", ha puntualizado, preguntando a Alckim si "va a despedir a todo el mundo". "Está echando gasolina para apagar el fuego", ha advertido el líder sindical.

"Quiero dejar claro que quien no vaya a trabajar incurre en la posibilidad de ser despedido por causa justa, ya que la huelga es abusiva", había manifestado este domingo Alckim.

Por otra parte, el Tribunal Regional Laboral (TRT) del estado de Sao Paulo declaró el domingo ilegal la huelga indefinida de los trabajadores del Metro por considerarla "abusiva" e impuso una subida salarial del 8,7%, la misma que había ofertado la empresa y lejos del 12,2% to que pedían los trabajadores. Asimismo, fijó una multa de 500.000 reales brasileños (unos 163.000 euros) por cada día que prosiga la huelga, cinco veces más de lo establecido la semana pasada. Respecto a esta multa, Prazeres ha adelantado hoy que el sindicato va a recurrirla, ya que no está en condiciones de pagarla.

Marcha

Según informa la agencia Brasil, tras los altercados de esta mañana con la Policía Militar en la estación Ana Rosa, durante los que han sido detenidos trece trabajadores del Metro, los operarios están marchando en el barrio Paraíso de la ciudad, en la zona de la Avenida Paulista, hacia la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, en el centro de Sao Paulo.

Por otra parte, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ha informado de que 1.500 personas están concentradas en la Plaza de la Catedral y han prometido ocupar la Secretaría para exigir al Gobierno que negocie con los empleados del Metro de Sao Paulo, según 'O Globo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios