Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia

Mueren 30 menores y un adulto en el incendio de un autobús en Colombia

Se especula con que el vehículo transportara gasolina de contrabando

EFE

Lunes, 19 de mayo 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 30 niños y un adulto murieron calcinados al incendiarse hoy el autobús en que viajaban en la localidad de Fundación, en el departamento de Magdalena, norte de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El director de la Defensa Civil de Magdalena, mayor Eduardo Velez Soto, dijo por teléfono a Efe que, según las informaciones que le entregó la Fiscalía, "tenemos 31 muertos", de los cuales 30 son niños y un adulto.

Al enterarse de la tragedia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos anunció que viajaría de inmediato a esa localidad.

"En este momento me traslado a Fundación, Magdalena, para acompañar a las víctimas de esta terrible tragedia. El país está de luto", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que hoy estaba en el cierre de su campaña electoral en Bogotá, agregó que siente un "dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación".

Previamente, el general Rodrigo González, comandante de la Regional 8 de la Policía, había informado a los medios locales que 30 niños murieron incinerados dentro del autobús que los transportaba de regreso a sus casas tras asistir a una celebración dominical de una iglesia evangélica.

Según las primeras versiones, los niños habían asistido a un culto adventista y cuando regresaban a Fundación se produjo el incendio del vehículo en el que viajaban por causas que se investigan.

"Solidario con familias de las víctimas de semejante tragedia en Fundación (Magdalena). Estamos determinando causas de los lamentables hechos", escribió en su Twitter el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino.

Según los medios locales, el incendio pudo haberse ocasionado por el transporte de gasolina de contrabando en bidones plásticos dentro del vehículo, una práctica sumamente peligrosa pero común en esa región de Colombia, según ha denunciado numerosas veces la Policía.

El coordinador del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Magdalena, Luis Barraza, dijo a Efe que los cadáveres de los menores serán trasladados a la ciudad de Barranquilla para su identificación debido a que quedaron completamente calcinados.

El autobús realizaba un trayecto entre Fundación (Magdalena) y Bosconia (Cesar), en el sitio conocido como Luna Roja. La alcaldesa de Fundación, Luz Estella Durán, ha apuntado a que hay 30 menores muertos, informa Caracol Radio.

El incendio ocurrió a mediodía de este domingo, pero aún se investigan las causas del mismo. Se especula con que el vehículo transportara gasolina de contrabando.

El comandante de la Policía del Magdalena, el coronel Adán León, ha explicado que los menores participaban en una actividad de una congregación religiosa y abordaron el bus para que los llevara a sus casas. "Acababan de terminar el culto y esperaban ser llevados a su casa", ha explicado León en declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.

Los supervivientes han sido trasladados al Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta. Los equipos de emergencia recuperaron los primeros cadáveres calcinados sobre las 13.30 horas, en medio de la angustia de vecinos de la zona. Algunos vecinos criticaron la lentitud de la respuesta de los bomberos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha lamentado profundamente el hecho. "Dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación. Solidaridad, oración y apoyo a sus familias", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios