Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en el momento de su detención, el pasado febrero.
El hijo de un líder del cártel de Sinaloa comienza a cooperar con las autoridades de EE UU

El hijo de un líder del cártel de Sinaloa comienza a cooperar con las autoridades de EE UU

Vicente Zambada, alias 'El Vincentillo', detenido en México en 2009, ha admitido su culpabilidad a cambio de obtener una reducción de sentencia

agencias

Viernes, 11 de abril 2014, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo', hijo del presunto líder del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, ha comenzado a colaborar con las autoridades estadounidenses tras declararse culpable por narcotráfico, según han informado fuentes judiciales.

La Corte Federal de Illinois ha divulgado el acuerdo, firmado el 3 de abril de 2013 entre Zambada Niebla y los fiscales federales. En el texto, 'El Vicentillo' se declara culpable de un cargo de conspiración para distribuir substancias controladas, a cambio de una posible petición de reducción de sentencia.

El acuerdo evita que Zambada Niebla afronte un juicio en una Corte Federal y llega tras varios años de negociaciones y maniobras legales entre los fiscales federales y los abogados del narcotraficante.

El caso de 'El Vicentillo' fue separado de los otros que aparecen como coacusados, entre ellos su padre, Ismael 'El Mayo' Zambada -fugitivo- y Joaquín 'El Chapo' Guzmán -detenido el pasado mes de febrero-, ambos presuntos líderes del cártel de Sinaloa.

Cadena perpetua

Con la admisión de culpabilidad, Zambada Niebla se enfrentaría a una pena máxima de cadena perpetua y una sentencia mínima obligatoria de diez años, además de una multa de hasta cuatro millones de dólares.

El documento precisa que "si el Gobierno determina en el momento de la sentencia que Zambada Niebla ha seguido prestando una cooperación plena y veraz, como lo exige el acuerdo de culpabilidad", las autoridades podrían pedir al juez una sentencia menor a la anticipada por las directrices federales.

'El Vicentillo' fue detenido en México en marzo de 2009 y extraditado a Estados Unidos once meses después. Desde entonces permanece en una cárcel federal en Chicago. Zambada confesó ser miembro activo del cártel entre 2005 y 2008 y admitió que su padre había sido uno de sus líderes más destacados desde los setenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios