Marruecos asegura que el asesinato de las dos turistas fue «un atentado terrorista»

La noruega Louisa Vesterager y la danesa Maren Ueland./Reuters
La noruega Louisa Vesterager y la danesa Maren Ueland. / Reuters

Los servicios de Inteligencia de Dinamarca, por su parte, sospechan que el asesinato pudo ser obra del grupo terrorista Estado Islámico

EFERabat

El gobierno marroquí confirmó este jueves que el asesinato de las dos turistas escandinavas el pasado lunes en una región montañosa del Atlas cercana a Marrakech fue «un atentado terrorista», pero el portavoz del gobierno, Mustafa Jalfi, subrayó que éste es «un país estable y seguro».

En rueda de prensa, Jalfi utilizó en varias ocasiones la palabra «terrorista», que hasta ahora las autoridades se habían mostrado reacias a utilizar, para calificar el asesinato el pasado lunes de la estudiante danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años,y de la noruega Maren Ueland, de 28.

Rachid Afatti (izq.), Ouziad Younes (c.), and Ejjoud Abdessamad (dcha.), los tres sospechosos del asesinato.
Rachid Afatti (izq.), Ouziad Younes (c.), and Ejjoud Abdessamad (dcha.), los tres sospechosos del asesinato. / AFP

Hay tres sospechosos detenidos por su relación con el caso, pertenecientes a «un grupo extremista», pero Jalfi se negó a nombrar al grupo.

Grabaciones sospechosas

Los servicios de Inteligencia de Dinamarca, por su parte, sospechan que el asesinato de las dos turistas nórdicas halladas sin vida el lunes en una zona montañosa de Marruecos pudo ser obra del grupo terrorista Estado Islámico, horas después de que desde el reino alauí también se apuntase la posibilidad de una acción extremista.

Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron en una zona aislada cerca de Imlil. Ambas jóvenes se dirigían al monte Toubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.

Tras la detención de un sospechoso en Marrakech el martes, las autoridades locales ya apuntaron a su posible relación con un grupo extremista. Un portavoz policial ha confirmado este jueves el arresto de tres personas más por su supuesta implicación en el crimen.

«Hay muchas pistas de que podrían haber tenido motivos políticos y ser una acción terrorista», ha coincidido este jueves el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, que ha comparecido en rueda de prensa.

Dinamarca investiga una grabación aparecida en redes sociales y en la que supuestamente se muestra el asesinato de una de las dos jóvenes. Para la Inteligencia danesa, tanto este vídeo como otros indicios «indican que los asesinatos podrían estar relacionados con la organización terrorista Estado Islámico.

Por su parte, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha lamentado el «ataque brutal y sin sentido contra personas inocentes» y ha expresado su condena por el doble asesinato.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos, establecida en 2015, ha desarticulado en estos últimos años 57 supuestas células terroristas, entre ellas ocho en 2018. El atentado más reciente, sin embargo, tuvo lugar en abril de 2011, cuando 17 personas murieron por la explosión de una bomba en un restaurante de Marrakech.