Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Catorce estudiantes se escapan de los islamistas de Boko Haram en Nigeria

Unidas a las 30 estudiantes que huyeron el pasado jueves, ya son 44 las niñas liberadas, aunque otras 85 siguen desaparecidas

EFE

Sábado, 19 de abril 2014, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

44 niñas han sido liberadas tras ser secuestradas supuestamente por la milicia radical islámica Boko Haram el pasado lunes en una escuela de Chibok, en el noreste de Nigeria, mientras que otras 85 escolares siguen en paradero desconocido, informaron las autoridades estatales. En las últimas horas 14 niñas lograron escapar de sus secuestradores por lo que, junto a las 30 estudiantes que huyeron el pasado jueves, el número de menores liberadas es de 44, explicó el comisionado de Educación del Estado de Bono, Inuwa Kubo, citado hoy por el diario local The Punch.

"De estas 14 niñas, tres están conmigo en la Escuela Gubernamental Femenina de Secundaria de Chibok (objeto del secuestro), mientras que el gobernador del estado, Kashim Shettima, me ha confirmado que otras 11 niñas escaparon de su cautiverio", afirmó Kubo. Estas niñas, explicó, ya han regresado con sus familias y están "a salvo". En total fueron raptadas 129 estudiantes, por lo que Nigeria continúa con la búsqueda de las 85 niñas que todavía siguen en paradero desconocido tras el ataque que las autoridades atribuyen a Boko Haram.

El Ejército de Nigeria aseguró el pasado miércoles que 121 de las 129 escolares secuestradas ya habían sido liberadas, pero ayer se retractó de esta información y admitió que la mayoría de las niñas permanecían retenidas por sus secuestradores. El portavoz del Ejército, el general Chris Olukolade, explicó que la información divulgada en un principio que se obtuvo sobre el terreno procedía de un "canal oficial" y se publicó "de buena fe", si bien resultó ser errónea, lo que fue un hecho "desafortunado".

Según los testigos citados por los medios locales, el secuestro de las escolares ocurrió la noche del lunes, cuando unos 50 hombres armados llegaron a Chibok en un convoy de vehículos y prendieron fuego a edificios públicos y viviendas. Después se dirigieron a la escuela local de enseñanza secundaria, donde capturaron a todas las estudiantes que pudieron y se las llevaron en un camión. El rapto se produjo horas después del atentado con bomba, vinculado también por el Gobierno a Boko Haram, que el pasado lunes causó al menos 75 muertos en una estación de autobuses de Abuya.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios