Borrar
Familiares chinos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
Francia intensifica la búsqueda de más restos del MH370 alrededor de Reunión

Francia intensifica la búsqueda de más restos del MH370 alrededor de Reunión

Aunque para muchos expertos en aeronáutica el hallazgo del ala ha permitido establecer que el vuelo cayó al mar, es poco probable que solo con esa pieza se puedan dilucidar las causas del accidente

colpisa / afp

Viernes, 7 de agosto 2015, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las operaciones francesas de búsqueda de nuevos restos procedentes del vuelo MH370 han comenzado este viernes en la isla de La Reunión, con la esperanza de que un hallazgo haga avanzar la investigación sobre la enigmática desaparición del avión en marzo de 2014.

Un avión militar de transporte tipo Casa despegó a media jornada de la base militar aérea de Sainte-Marie (norte de La Reunión) "para efectuar búsquedas alrededor de la costa" de la isla francesa, situada en el océano Índico, señaló la comandante Aline Simon.

Las autoridades francesas habían anunciado el jueves por la noche el despliegue de nuevos medios aéreos y marítimos frente a las costas de La Reunión para "detectar la eventual presencia de nuevos restos", tras el hallazgo, la semana pasada, de un fragmento de ala considerado casi con total seguridad parte del Boeing 777 que realizaba el vuelo MH370.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur en dirección a Pekín. Además del avión de transporte, el Gobierno francés también prevé desplegar "patrullas terrestres, misiones de helicópteros de búsqueda y una brigada náutica".

Las autoridades de Saint-André, la localidad donde el pasado 29 de julio fue hallado el flaperón -una parte del ala del avión- y varios fragmentos de maleta, anunciaron el jueves que varios equipos llevarían a cabo "una búsqueda minuciosa" por el litoral.

Las autoridades de la vecina Isla Mauricio continuaron con las búsqueda iniciada el lunes a petición de Kuala Lumpur, con tres salidas de aviones, dijo este viernes un policía de Mauricio.

Un perímetro potencial de búsqueda inmenso

El perímetro potencial de las búsqueda es inmenso y aunque los investigadores franceses están casi seguros de que el fragmento de ala procede del vuelo MH370, su procedencia geográfica sigue siendo un enigma.

La búsqueda francesa se centrará sobre todo en la Corriente Ecuatorial del Sur (SEC), que circula entre Australia -donde se había concentrado la búsqueda de la aeronave- e Indonesia en dirección a Madagascar. Varios expertos oceanográficos creen que la corriente podría haber transportado el flaperón hasta La Reunión.

Según Martin Dolan, responsable de la Oficina Australiana de Seguridad en los Transportes (ATSB) que lidera las búsquedas, el descubrimiento del flaperón, que considera vinculado al MH370, supuso un "verdadero aliento para los equipos" de búsqueda.

"Esto nos hace sino reafirmarnos en la idea de que tomamos las decisiones adecuadas. Tenemos equipos totalmente dedicados a la búsqueda pero esto les ha dado un verdadero empuje", explicó a la AFP.

Aunque para muchos expertos en aeronáutica el hallazgo del ala ha permitido establecer que el vuelo MH370 cayó al mar, es poco probable que solo con esa pieza se puedan dilucidar las causas del accidente o por qué el avión modificó su ruta en pleno vuelo. Para ello se necesitarían otros fragmentos e, idealmente, las cajas negras.

La angustia de las familias

Esta búsqueda también pretende servir para tranquilizar a las familias, que no esconden su malestar con las autoridades malasias y australianas. "No es un fragmento, sino cientos de fragmentos los que hace falta encontrar", declaró el jueves en el canal de noticias i-Télé Ghyslain Wattrelos, padre y esposo de tres de las cuatro víctimas francesas.

"Australia dice que este descubrimiento confirma la zona de la caída, pero esto no confirma absolutamente nada. Desde el principio no me creo que el avión haya caído donde nos dijeron", insistió.

Varios allegados de los 153 ciudadanos chinos desaparecidos con el MH370 pidieron este viernes a la aerolínea Malaysia Airlines que financie su desplazamiento a La Reunión. "Queremos ver en persona cuál es la situación real", afirmó Lu Zhanzhong, padre de uno de los pasajeros. "Quiero ir a ver si la maleta de mi hijo no fue a parar allí".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios