Poroshenko alerta del riesgo de una «invasión a gran escala» por parte de Rusia

Petró Poroshenko. /
Petró Poroshenko.

El mandatario denuncia que actualmente hay 9.000 militares rusos en territorio ucraniano

AGENCIASKIEV

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha denunciado que actualmente hay 9.000 militares rusos en territorio ucraniano y ha alertado de que existe el riesgo de una "invasión a gran escala" por parte de Rusia.

Un día después de que el este de Ucrania viviese sus mayores tensiones en meses, Poroshenko ha subrayado ante el Parlamento que "el Ejército debe estar preparado para renovar una ofensiva contra el enemigo" si se produce esa "invasión", que cubriría toda la extensión de la frontera con Rusia.

noticias relacionadas

"Debemos estar completamente listos", ha añadido el mandatario ucraniano, que ya había advertido en ocasiones anteriores de la supuesta presencia de unos 9.000 militares rusos.

Atendiendo sus demandas, el Parlamento de Ucrania ha autorizado el despliegue en su territorio de fuerzas extranjeras para mantener la paz y seguridad según un mandato de la ONU o de la Unión Europea. La ley impide participar en dichas operaciones de paz a aquellos países implicados en la "agresión militar contra Ucrania", en clara referencia a Rusia. Los diputados ucranianos ya aprobaron en marzo pasado otra ley que permite el despliegue de tropas de EE UU y Polonia para maniobras militares.

Moscú, por su parte, ha acusado a Kiev de estar poniendo en peligro el alto el fuego de Minsk con sus acciones contra los separatistas prorrusos asentados en la zona oriental de su territorio. El miércoles, el Kremlin recriminó las "provocaciones" del Gobierno ucraniano.