Borrar
Recep Tayyip Erdogan y Hasán Rohaní.
Irán y Turquía suavizan sus roces e impulsan los lazos económicos

Irán y Turquía suavizan sus roces e impulsan los lazos económicos

Ambos países, que mantienen agendas políticas opuestas en los enfrentamientos que se registran en la zona, se muestran dispuestos a reforzar su cooperación para atajar el conflicto de Yemen

EFE

Martes, 7 de abril 2015, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Irán y Turquía se han mostrado dispuestos a reforzar su cooperación para atajar el conflicto de Yemen, en el que mantienen posiciones divergentes, y por impulsar sus lazos económicos, financieros y aduaneros, durante la visita oficial que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho hoy a Teherán.

Esta visita, que llega en mitad de un ambiente enrarecido tras un cruce duro de declaraciones entre ambos países con motivo de la crisis en Yemen, ha dejado la sensación de que las posturas bilaterales se han ido suavizando y de que los temas económicos pesan más que los políticos en las relaciones entre Ankara y Teherán.

"Los presidentes de ambos países creemos que debe cesar lo más pronto posible la guerra y el baño de sangre en esta región (en referencia a Yemen) y establecerse un alto el fuego total que detenga los ataques", ha dicho el presidente iraní, Hasán Rohaní, en una rueda de prensa conjunta con su par turco al final de la visita. Rohaní ha añadido que tanto Irán como Turquía tienen "completamente las mismas ideas de que la inestabilidad, la inseguridad y la guerra deben ser controladas" y de que se puede pelear contra el terrorismo y el extremismo con la "hermandad y amistad" de los países de la región.

Por su parte, Erdogan se ha mostrado en la misma línea y ha añadido que Oriente Medio se está "quemando". Por eso, entre ambos países "se ha aportado la posibilidad de que negociemos y revisemos juntos los asuntos", ha explicado. "Debemos unirnos los unos a los otros y negociar y prevenir este baño de sangre", ha añadido.

Postura conciliadora

Esta postura conciliadora entre dos de las mayores potencias regionales implica un cambio respecto a las declaraciones surgidas al inicio del bombardeo de Arabia Saudí sobre Yemen hace dos semanas, que Erdogan apoyó públicamente al tiempo que acusó a Irán de fomentar la "inestabilidad" regional con su apoyo a los rebeldes chiíes hutíes. Esas palabras causaron el rechazo de legisladores iraníes, que pidieron la cancelación de la visita de Erdogan y las disculpas del presidente turco.

Más allá de las declaraciones a favor del diálogo y la cooperación en Yemen, el encuentro entre ambos mandatarios ha tenido un sesgo fundamentalmente económico, en el transcurso del cual se han firmado ocho acuerdos de cooperación que han sido considerados "un paso importante en los lazos" bilaterales.

"Hemos tenido importantes entendimientos (...) en el tema de energía, transporte y transito, en las inversiones que puede hacer el sector privado de un país en el otro, y las que pueden hacer en un tercer país. Hemos revisado también cuestiones comerciales y temas de aranceles preferenciales, así como un acuerdo de comercio preferencial", ha detallado Rohaní.

Intercambios comerciales

Según han apuntado los presidentes, la idea de ambos Gobiernos es alcanzar los 30.000 millones de dólares en intercambios comerciales en los próximos años, partiendo de los 14.000 millones que se contabilizaron el año pasado.

En este sentido, Rohaní ha dicho que el reciente acuerdo de su país con las potencias del Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania) para levantar las sanciones impuestas sobre Irán por su programa nuclear puede servir para incrementar los lazos comerciales con Turquía y "crear más facilidades para los inversores".

Los presidentes han participado junto a varios de sus ministros en la segunda reunión del Consejo Bilateral de Asuntos Estratégicos, una continuación del primer encuentro de este tipo entre Teherán y Ankara tras el que se realizó en Turquía durante la visita de Rohaní en 2014. Precisamente, ambos líderes han adelantado que habrá en los próximos meses una nueva reunión de este tipo que se llevará a cabo en Estambul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios