Borrar
Un separatista prorruso.
La UE prorroga seis meses las sanciones a dirigentes rusos y separatistas ucranianos

La UE prorroga seis meses las sanciones a dirigentes rusos y separatistas ucranianos

Las restricciones consisten en la prohibición de la entrada a territorio comunitario y la congelación de activos de los afectados

EFE

Miércoles, 11 de marzo 2015, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Veintiocho han acordado extender seis meses, hasta el próximo 15 de septiembre, las sanciones comunitarias a 150 dirigentes rusos y líderes separatistas ucranianos y a 37 empresas por desestabilizar Ucrania, han señalado fuentes comunitarias.

Las restricciones consisten en la prohibición de la entrada a territorio comunitario y la congelación de activos de los afectados, que incluyen personas del entorno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, como el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin, y rebeldes prorrusos como el mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, y el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov.

La decisión ha sido adoptada en una reunión de los representantes permanentes de los Veintiocho (Coreper) y previsiblemente será aprobada como punto sin debate el próximo viernes en el Consejo de la UE. Los embajadores no han tomado decisiones sobre el posible endurecimiento de las sanciones contra Rusia, una cuestión que abordarán los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su reunión del 19 y 20 de marzo en Bruselas.

Cautela

"Incluso los países que mantienen un línea más dura contra Rusia consideran que ahora no es el momento de dar un paso más en las sanciones", han señalado otras fuentes comunitarias. Las mismas fuentes han destacado que la UE está pendiente de que se cumpla el acuerdo de Minsk y se respete el alto el fuego al que se comprometieron Rusia y Ucrania el pasado 12 de febrero. "Nadie quiere sanciones. Las sanciones no son una medida en sí mismas sino un mal necesario que hay que usar para lograr un objetivo", han añadido.

También han recordado que hasta ahora los países que se han mostrado más duros con respeto al tratamiento que debe recibir Rusia son bálticos, Polonia, escandinavos y el Reino Unido, mientras que los mediterráneos, como España, han mantenido una posición más suave.

La posición de Alemania y Francia es particular porque son ellos los que mediaron en las negociaciones del acuerdo de Minsk, por lo que están muy interesados en lograr que se aplique y en dar un poco de margen antes de decidir pasar a sanciones de carácter económico, han continuado. "Además en Alemania existe un lobby industrial muy fuerte que es contrario a las sanciones", han añadido sin precisar nombres. "Lo importante es que pese a esta división en las posiciones los Veintiocho siempre han sido capaces de llegar a un acuerdo y tomar una decisión sobre las sanciones", han recalcado.

La aprobación de sanciones requiere un apoyo por unanimidad de los Estados miembros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios