Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El presidente de EE UU, Barack Obama.
Obama firmará nuevas sanciones a Rusia

Obama firmará nuevas sanciones a Rusia

La Casa Blanca señala que el proyecto de ley aprobado por el Congreso proveerá además armas y asistencia a Ucrania

efe

Martes, 16 de diciembre 2014, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EE UU , Barack Obama, prevé firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza nuevas sanciones a Rusia, así como proveer armas y asistencia a Ucrania , adelantó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. En su rueda de prensa diaria, Earnest indicó que Obama "tiene la intención" de firmar esa medida para que se convierta en ley, sin dar detalles de cuándo lo hará.

No obstante, se espera que el presidente firme el proyecto esta semana, puesto que el viernes planea viajar a Hawai junto a su familia para pasar allí las vacaciones navideñas. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, urgió ayer a Obama a firmar el proyecto, aprobado por consenso en el Congreso, porque muestra el "fuerte compromiso moral" de los legisladores estadounidenses con el pueblo de Ucrania .

En la misma línea, el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara Alta, subrayó que la "integridad territorial de Ucrania debe ser restaurada" y el mandatario ruso, Vladímir Putin, "debe comprender que sus acciones desestabilizadoras tienen graves y profundas consecuencias para su país". El proyecto de ley aprobado en el Congreso autoriza a Obama a introducir nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular contra el gigante gasístico Gazprom, y el exportador estatal de armas Rosoboronexport.

Además, la medida autoriza fondos y da autoridad al presidente para proporcionar ayuda militar, armas y asistencia no letal a Ucrania .

El anuncio de que Obama firmará el proyecto de ley coincidió con el desplome de la moneda rusa, el rublo, que cayó hoy a niveles desconocidos desde la suspensión de pagos de 1998. La moneda rusa sufrió una espectacular caída frente al dólar y el euro, y superó la barrera psicológica de los 100 rublos por euro en la bolsa moscovita.

Ese desplome está vinculado a la caída del precio del petróleo a nivel global, pero también a las sanciones occidentales a Rusia por su postura en la crisis ucraniana, que han privado a Moscú no sólo de importantes fuentes de financiación, sino también del acceso de tecnologías para la industria extractiva de hidrocarburos. "En última instancia, está en manos del presidente Putin decidir si este costo económico vale la pena para él y para el pueblo ruso", argumentó hoy el portavoz de Obama. Earnest también recordó que tanto EEUU como sus socios europeos están listos para suprimir las sanciones a Rusia si Moscú "demuestra un claro compromiso" de cumplir con los acuerdos para distender la situación en Ucrania .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios