Fuerzas ucranianas atacan con artillería pesada el centro de Donetsk

Fuerzas ucranianas en Donetsk./
Fuerzas ucranianas en Donetsk.

Un civil ha muerto y otros tres han resultado heridos por metralla tras caer un proyectil en un cruce de calles

EFEkiev

Las fuerzas gubernamentales ucranianas han atacado con artillería pesada el centro de la ciudad rebelde de Donetsk, según han informado los insurgentes prorrusos a las agencias rusas. Un civil ha muerto y otros tres transeúntes han resultado heridos por metralla cuando un proyectil cayó en un cruce de calles en Donetsk, informa la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

más noticias

Otros proyectiles impactaron en otras zonas de la ciudad, incluido el patio de un hospital y una zona residencial de chalets, mientras dos centros comerciales han sufrido daños de diversa consideración. "Ha comenzado el bombardeo de la ciudad", ha asegurado Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Según los rebeldes, una persona ya había muerto y otros once recibieron heridas durante el ataque nocturno efectuado por las fuerzas leales a Kiev, que siempre ha negado el uso de artillería pesada y aviación contra zonas pobladas. Por ese motivo, el alcalde de la ciudad ha pedido a la población que no salga a las calles bajo ninguna circunstancia, ya que se oyen explosiones en casi todo Donetsk, la principal plaza fuerte de los rebeldes.

"La situación en Donetsk es tensa. Según los propios ciudadanos, prácticamente en todos los barrios de la ciudad se oyen sonidos de artillería pesada y explosiones", señala el comunicado municipal.

Cerco a Donetsk

Las autoridades locales informaron sobre varios incendios en varias localidades cercanas a Donetsk, como Mospino, donde varias personas resultaron heridas al ser atacado el recinto de una mina hullera local.

Durante los últimos tres días 74 civiles han muerto y 116 han resultado heridos durante los encarnizados combates en la región de Donetsk, con lo que ascenderían a 839 los muertos desde el estallido del conflicto.

Según fuentes oficiales, las fuerzas gubernamentales han estrechado en los últimos días el cerco en torno a Donetsk, aunque los rebeldes prorrusos aún controlan varios bastiones clave al este de esa ciudad. Las fuerzas ucranianas sitian desde principios de julio la ciudad rebelde de Lugansk, donde no hay ni luz ni agua desde hace dos semanas y la mitad de su casi medio millón de habitantes ha abandonado la ciudad.