El Parlamento ucraniano rechaza la dimisión del primer ministro Yatseniuk

Arseni Yatseniuk. Efe/
Arseni Yatseniuk. Efe

El Gobierno podrá seguir financiando la ofensiva en el este y evitar una suspensión de pagos

EFEKiev

El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha rechazado la dimisión presentada por el primer ministro, Arseni Yatseniuk, tras haber perdido la semana pasada el apoyo de dos de los partidos que sustentan al Gobierno.

Yatseniuk presentó su renuncia el pasado 24 de julio tras culpar al Parlamento por haber aprobado las medidas para controlar la precaria situación energética del país y para aumentar la financiación en armamento.

Ese mismo día, dos partidos habían abandonado la coalición parlamentaria, en un movimiento aplaudido por el presidente, Petro Poroshenko, y que abrió el camino para la celebración de nuevas elecciones. Además de expresar su confianza en el primer ministro, la Rada Suprema ha aprobado las enmiendas presupuestarias que reclamaba Yatseniuk y cuyo rechazo le llevó a presentar su dimisión la semana pasada.

Gracias a estas leyes, el Gobierno podrá seguir financiando la ofensiva en el este y evitar una suspensión de pagos. Contemplan 9.100 millones de grivnas (unos 562 millones de euros) en fondos adicionales para el Ejército, así como una subida de 1,5 puntos del impuesto sobre la renta para cubrir gastos militares. "Hay dos noticias hoy. La primera es que Argentina ha entrado en suspensión de pagos y la segunda es que Ucrania no ha caído y nunca lo hará", ha defendido Yatseniuk ante el Parlamento, en un discurso en el que ha dejado claro que seguirá en el puesto.

Por su parte, el presidente, Petro Poroshenko, ha defendido que las votaciones de este jueves permitirán a Ucrania seguir luchando contra los separatistas. "Necesitamos consolidación, no confrontación", ha subrayado, en una defensa de la unidad "frente a agresiones externas". Poroshenko ha insistido en que, aunque algunas leyes pueden ser "impopulares y difíciles", son a la vez "muy necesarias".