Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Arseni Yatseniuk.
Putin advierte a Ucrania de que rechazar el descuento en el gas traerá consecuencias

Putin advierte a Ucrania de que rechazar el descuento en el gas traerá consecuencias

El primer ministro ucraniano califica la oferta de "trampa" y subraya que sólo aceptarán que se revise el contrato firmado con Rusia

EUROPA PRESS

Miércoles, 11 de junio 2014, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido a Ucrania que debe aceptar el descuento de cien dólares por mil metros cúbicos de gas ruso ofrecido por Moscú en las negociaciones que tienen lugar estos días en Bruselas. "Creemos que nuestras ofertas son más que amistosas, enfocadas a apoyar la economía ucraniana en tiempos difíciles para ésta. Pero si nuestras ofertas son rechazadas, entonces pasaremos a otra fase totalmente distinta, aunque no es nuestra elección", ha declarado Putin en una reunión con miembros del Gobierno ruso.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha admitido haber recibido la oferta de Rusia pero ha explicado que Kiev no lo aceptará porque lo que quiere es que se revise el contrato firmado con Moscú. "Los rusos nos han hecho una oferta para rebajar el precio del gas en 100 dólares, con el así llamado 'descuento'. Yo quiero declarar oficialmente que conocemos estas trampas rusas: el descuento se fija por decisión del Gobierno ruso y se cancela por la decisión del Gobierno ruso", ha señalado durante una reunión de su gabinete, según informa la agencia Ukrinform.

El primer ministro ucraniano ha subrayado que por este motivo "nuestra propuesta era, es y seguirá siendo la misma: cambios en el contrato". "Si el gas es un arma política, entonces está claro que hay un arma política en manos del Gobierno ruso", ha incidido.

"Si el gas, como en el resto del mundo, es una materia prima, entonces negociamos sobre la base de un contrato, no sobre la base de si a Rusia le gusta el Gobierno ucraniano o no", ha añadido Yatseniuk, que ha precisado que las negociaciones continúan.

Negociaciones en Bruselas

Las conversaciones entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) para intentar zanjar la disputa por las deudas de gas atrasadas que Ucrania debe a Gazprom y llegar a un acuerdo sobre el precio para suministros futuros quedaron aplazadas esta madrugada hasta la mañana del miércoles debido a que la delegación rusa ha llegado a Bruselas a una hora muy avanzada de la noche.

Las tres partes discutieron en la noche del lunes "posibles soluciones" a las "cuestiones abiertas" aunque persisten "algunas diferencias" y acordaron volver a reunirse tras consultar a sus capitales las propuestas presentadas por la Comisión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios