Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Putin y Obama.
La exclusión de Putin marca la cumbre del G-7

La exclusión de Putin marca la cumbre del G-7

Merkel insiste en que la vía del diálogo con Rusia sigue abierta y que la adopción de nuevas sanciones ante el conflicto ucraniano no es "lo deseable"

EFE

Miércoles, 4 de junio 2014, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido, ante la cumbre del G-7, en que la vía del diálogo con Rusia sigue abierta y que la adopción de nuevas sanciones ante el conflicto ucraniano no es "lo deseable". En una declaración ante el Parlamento federal previa a la reunión que arrancará esta noche en Bruselas, Merkel ha señalado que esta cita del Grupo de los Siete "no será una más" en la historia de esas cumbres, ya que sigue a la suspensión "inevitable" de Rusia como miembro del G-8, tras la anexión de Crimea por ese país.

"Ucrania es un estado soberano, cuya integridad territorial fue vulnerada por Rusia", ha recordado la canciller, para insistir en que con ello Moscú "violó" el derecho internacional.

Merkel ha apelado al presidente ruso, Vladímir Putin, a "dejar la vía de la confrontación" y regresar a la de la "cooperación". En este contexto, ha calificado de "no deseable" la imposición de nuevas sanciones a Moscú, aunque dejando claro que, de ser necesario, se adoptarían esas medidas. "Putin debe hacer valer su influencia sobre las fuerzas prorrusas" para que éstas cesen sus agresiones en el este de Ucrania, donde la situación sigue siendo, en palabras de Merkel, dramática.

La canciller hizo esta declaración ante el pleno del Bundestag (Parlamento federal) horas antes de partir hacia Bruselas para sumarse a la cumbre del G-7, a lo que seguirá previsiblemente un encuentro con Putin el viernes, en el aniversario del desembarco aliado en Normandía.

Fuentes gubernamentales alemanas avanzaron ayer que no se espera la adopción de nuevas sanciones contra Rusia en la cumbre de Bruselas, pese a reconocer que Moscú "no ha hecho lo que podía hacer" para ayudar a su vecino. Según estas fuentes, el propósito de Merkel al reunirse con Putin es seguir buscando una solución política al conflicto.

El encuentro entre la canciller y el presidente ruso se acordó durante una conversación telefónica mantenida entre ambos líderes el martes, en la que la situación de Ucrania fue el tema principal.

Posibilidades de solución

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha afirmado que es "prematuro" determinar cuándo Rusia podrá volver al G-8 y ha descartado por ahora más sanciones contra Moscú, al ver todavía posibilidades para solucionar la crisis con Ucrania.

"La pregunta de cuándo y si Rusia puede volver al G-8 es todavía prematura", ha dicho Van Rompuy en una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre del G-7. Ha subrayado que "serán los líderes del G-7 los que decidan cuándo, si Rusia ha cambiado suficientemente el curso (del comportamiento hacia Ucrania) y si el clima ha vuelto al punto en que las ocho mayores potencias pueden mantener conversaciones con significado". Van Rompuy ha remarcado que se evaluará regularmente la situación, tal y como acordaron los líderes de EE UU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón en marzo en La Haya.

En cuanto a la posibilidad de que se impongan más sanciones contra Rusia, Van Rompuy ha recordado que la Unión Europea (UE) sigue preparándolas por si fuera necesario avanzar en ellas, aunque ha asegurado que "actualmente consideramos que hay algunas posibilidades diplomáticas y políticas" para ver si Moscú cambia de rumbo.

El político belga también ha adelantado que los jefes de Estado y de Gobierno firmarán el 27 de junio en el marco de la cumbre europea el resto del acuerdo de asociación con Ucrania, después de haber rubricado ya el 31 de marzo pasado los capítulos políticos. Del mismo modo los líderes comunitarios firmarán ese día acuerdos similares con Georgia y Moldavia, ha confirmado.

Comité de coordinación de donantes

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, por su parte, ha anunciado en la misma rueda de prensa que la UE está preparada para organizar en Bruselas "un comité internacional de coordinación de donantes a principios de julio" y una "conferencia internacional antes de fin de año" en favor de Ucrania.

"De esta cumbre espero que muestre unidad con respecto a Ucrania, a fin de maximizar el impacto de nuestras acciones", ha sostenido el político portugués, también en lo referente a la seguridad energética en ese país del Este de Europa y la UE en general. "Coincidimos en que la energía no debe ser utilizada como arma política. Este G-7 debe ser firme y alentar a Rusia a deponer este arma", ha enfatizado Barroso, quien ha instado a Moscú y a Kiev a "hacer el esfuerzo final" para alcanzar bajo la mediación de la CE un acuerdo definitivo sobre los pagos y los precios del gas. "Ello sería extremadamente importante para el clima general en la región", ha recalcado Barroso, quien también ha incidido en la asistencia financiera de la UE a Ucrania por valor de 11.000 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios