Cruce de acusaciones por el desmontaje de la cúpula del Palauet Giner Cortina de Torrent
A pesar de que el grupo Compromís ha alertado de su destrucción, el equipo de gobierno explica que la estructura de hierro está dañada lo que impide su recuperación directa in situ
A. Dasí
Torrent
Martes, 2 de agosto 2022, 18:09
El desmontaje de la cúpula del Palauet Giner Cortina ha provocado un cruce de acusaciones entre Compromís, que acusa al equipo de gobierno de su destrucción, y los socialistas que defienden que los trabajos no podían realizarse in situ por la degradación de la estructura de hierro.
Desde Compromís alertan de que la cúpula original "ha sido derruida durante el periodo de fiestas patronales". En fotografías aportadas por el grupo municipal se observa como ya solo queda la estructura metálica que sustentaba la cerámica original de estilo neonazarí proveniente de las históricas fábricas de Manises.
Según la formación, "al pie de las obras se puede ver un contenedor de escombros donde se ha lanzado el material original". Para su portavoz, Pau Alabajos "se trata de una pérdida irrecuperable que afecta de manera irreversible el valor artístico del conjunto del monumento, y que provoca, como principal daño, la desaparición en la memoria colectiva de Torrent de su elemento distintivo".
Inspirada en las cúpulas barrocas valencianas, esta estructura derruida se enmarcaba dentro del estilo con inspiración neonazarí y neomudéjar, propio del modernismo valenciano tardío.
La formación ha anunciado que presentarán escrito informativo ante la sección de Patrimonio Valenciano, perteneciente a la Conselleria de Cultura para que evalúe el impacto de esta pérdida, y tome en consideración, si procede, las medidas oportunas para intervenir las obras en el edificio a sabiendas de este precedente tan grave.
Decisión de los técnicos
No obstante, los socialistas no han tardado en responder a las acusaciones y tachan a Compromís de "un profundo desconocimiento de cómo funciona la administración y de cómo funciona la restauración de elementos patrimoniales".
"Avergüenza tener que explicar decenas de veces, tanto por parte de los técnicos como de las concejalías, al grupo Compromís el proyecto de restauración y recuperación del Palauet", señalan, puntualizando que "las indicaciones de los técnicos determinan las intervenciones que deben realizarse".
En este sentido, explican que la cúpula del Palauet de Giner-Cortina, elemento patrimonial protegido, "precisa de una restauración que implica necesariamente su desmontaje y su nueva instalación". "Se trata de un elemento arquitectónico que tiene dañada su estructura, de material férrico, que, a consecuencia de la exposición a las inclemencias meteorológicas, el transcurso de los años y el incendio, ha sufrido una degradación que impide su recuperación directa in situ".
El proceso de restauración consiste fundamentalmente en el desmontaje y acopio de los elementos constructivos, la generación de una estructura estable y duradera y su reconstrucción a partir de los materiales originales, excepcionando aquellos que ya se encuentran dañados y deben sustituirse.