Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
El artista plástico da forma a una de sus creaciones. LP

El artista de Catarroja, Juan Olivares, deja su impronta en Austria

Durante 15 días ha compartido experiencias con otros invitados de diferentes países en una nave industrial de la ciudad de Wels

ada dasí

Catarroja

Martes, 17 de agosto 2021, 00:40

El artista plástico de Catarroja, Juan Olivares, ha participado en un simposio IV Art Diagonale celebrado en Wels (Austria), como representante español, junto a Toño Barreiro. El éxito de su expresión artística ha sido tal que ha vuelto a su municipio natal sin equipaje.

Publicidad

Las ocho piezas que elaboró durante los 15 días que estuvo compartiendo experiencias con creadores del panorama internacional se adquirieron en la exposición que clausuraba el evento y su nombre ya suena en el país. La organización corrió a cargo de los artistas austríacos, Christine Bauer y Herbert Egger y algunos de sus participantes fueron Josef Bauer (Austria), Tomoo Nagai (Japón) y Renata Valcik (Lituania).

En este tiempo, experimentó con elementos de la naturaleza que lo rodeaba, utilizando para pintar ramas y hojas que habían caído tras una tormenta, y dejó su impronta sobre el lino, un elemento que siempre le llamó la atención y un producto nacional en Austria.

“Trabajamos todo el día en una nave industrial destinada a la creación, conviviendo e intercambiando ideas con el resto de participantes, además de conocer lugares impresionantes en varias visitas que fueron una fuente de inspiración”, explica.

Allí ha dejado la “huella de la emoción”, como él la llama, un toque propio y único, que consiste en “quitar parte de la pintura de la obra para que quede un rastro”. Esta idea la llevó a su máxima expresión cuando “una vez acabado un lienzo lo saqué al exterior cuando estaba lloviendo para que las gotas acabaran mi trabajo”.

Publicidad

Internacionalización

Juan Olivares apunta que “estoy muy contento en todos los sentidos” y agradece la confianza depositada en él por parte de los organizadores y de la comisaria de la exposición Marlene Elvira Steinz. “Todo ha sido muy fácil” y “ha sido una maravillosa oportunidad que he aprovechado al máximo”, asegura. Y es que según explica “es un paso más a nivel internacional y es muy satisfactorio ver como mi arte se valora en todo el mundo”.

Unos momentos del simposio, compartiendo mesa con otros artistas. LP

Después de tanta creación, el artista de Catarroja asegura que se va a tomar un pequeño descanso porque en el mes de octubre participará en una exposición conjunta en el EMAT de Torrent, con cinco piezas de dos metros, y le espera un nuevo proyecto con el que volverá a Shangai.

Publicidad

Su relación con este país se remonta a 2018, cuando formó parte de la residencia de artistas en ICCI Jiao Tong University de Shanghai y, desde entonces, esta ciudad es uno de sus referentes, donde realiza parte de su investigación plástica.

Trayectoria

Juan Olivares (Catarroja 1973) se licencia en Bellas Artes en el año 1997 por la facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, realiza su último año de carrera en Bruselas en L'École Nationale Supérieure des Arts Visuels de la Cambre.

Publicidad

En el año 2002 el Ministerio de Cultura le concede la Beca de Artes plásticas en Colegio de España de la Cité Internationale Universitaire de París. Dos años después en el 2004 también es premiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores con la Beca de Artes Plásticas en la Academia de Roma, ciudad que le marca profundamente y a la que viaja constantemente. En 2007 continua su formación en The Cooper Union School of Art de New York, ciudad a la que traslada su estudio durante los años 2007 y 2008.

En sus 22 años de trayectoria profesional ha realizado más de veinte exposiciones individuales en diferentes galerías de arte contemporáneo. Ha participado en diferentes muestras nacionales e internacionales. Sus obras forman parte de colecciones institucionales y privadas. En Catarroja fue el autor del mural que identifica al Motor de la República.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a la información de calidad, suscríbete a Las Provincias.

Publicidad