Xirivella recurre el horario del servicio de autobús para ampliarlo

Usuarios en una parada de autobús. / lp
Usuarios en una parada de autobús. / lp

El Ayuntamiento recalca que esta necesidad afecta de manera especial a las mujeres al ser las que más utilizan este medio de transporte

M. COSTA XIRIVELLA.

El Ayuntamiento de Xirivella ha presentado un recurso de reposición contra la resolución del 29 de marzo del 2019, sobre la aprobación definitiva del proyecto de servicio público de transporte CV-106 Valencia Metropolitana Oeste, que regulará la frecuencia y recorrido de los autobuses.

Con este recurso, el Consistorio pide que se prolongue el horario del servicio de transporte público de acuerdo, al menos, a las franjas horarias prestadas por otros servicios, como puede ser el metro o la EMT, para evitar que los usuarios y usuarias que los utilicen «no puedan realizar el transbordo necesario para llegar a su punto de destino».

Así, se pretende que se modifique la última expedición de la línea L-5A y que se amplíe su horario hasta la una de la madrugada, todos los días, no solamente los fines de semana, alegación que fue desestimada por la Conselleria, ya que consideran que el horario actual «es una oferta adecuada a la demanda potencial». Actualmente, la resolución CV-106 contempla el siguiente horario: de lunes a jueves, a las 22.10 horas desde Valencia y a las 22.55 desde Quart de Poblet, y viernes y sábados, servicio nocturno hasta las 4.30 horas.

Además, dicho recurso debería considerarse desde una perspectiva de género, «teniendo en cuenta que las mujeres suelen ser mayores usuarias del transporte público, y por ello, debe garantizarse su seguridad para que no se limite su movilidad».

El objetivo es «obtener un servicio con un horario más ampliado, todos los días de semana, y garantizar la seguridad de sus usuarios y usuarias».