Xirivella protegerá toda su huerta al incluir la Alquería Alta en su Plan Territorial

El Consistorio afirma que los anteriores gobiernos querían destinar esta zona de regadío a suelo urbanizable

V. H. XIRIVELLA.

«La protección de la huerta no solo preserva nuestro patrimonio más importante sino que mejora nuestros municipios y nos ayuda a crecer en calidad de vida», destacó el concejal de Medio Ambiente, Boro Montroy. Estas declaraciones llegaron después de que «por fin» se haya incluido el sector de la Alquería Alta, una zona de huerta de más de 140,000 metros cuadrados, en el Plan de Acción Territorial de Xirivella.

En esta línea, según fuentes municipales, los anteriores gobiernos pretendían destinar este sector a suelo urbanizable. «Hemos conseguido por fin la protección íntegra de la huerta del municipio», destacaron fuentes municipales. Esta satisfacción municipal es consecuencia del largo periodo de alegaciones que desde la concejalía de Medio Ambiente llevan presentando en el Ayuntamiento. «Hemos aportado muchos argumentos con el objetivo de modificar los proyectos que afectaban a las zonas verdes de esta localidad», agregaron.

Entre ellas, el actual suelo protegido, el anillo verde metropolitano, el barranco de la Saleta o la instalación de cañerías de la la Entidad Metropolitana de Suministros Hidráulicos (EMSHI).Asimismo, desde el Ayuntamiento quisieron destacar que, a lo largo de esta legislatura y a pesar de las limitaciones económicas, se han llevado a cabo varias actuaciones municipales que han puesto en valor la huerta periférica de la localidad. Algunas de ellas son la instalación de paneles informativos y las rutas cicloturísticas. Una intervención municipal que consistió en la implantación de carriles bici en la parte sur del municipio. «El objetivo era conectar el casco urbano con los caminos rurales», subrayaron desde el Consistorio.

Además, dichas fuentes recordaron otras actuaciones municipales como la recuperación del antiguo vertedero para recuperar su uso agrícola o la planificación de un espacio verde con huertos urbanos, que se prevé desarrollar estos meses. Por su parte, el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà destacó que esta protección de la huerta culmina una legislatura caracterizada por una política decidida a valorar la defensa del territorio.

 

Fotos

Vídeos