Xirivella paga la deuda con el Consorcio de Bomberos dos años antes de lo previsto

El cambio en la normativa ha permitido destinar parte del remanente de tesorería a pagar los plazos del convenio

ADA DASÍ

xirivella. El Ayuntamiento de Xirivella saldará este mes la deuda económica con el Consorcio de Bomberos, heredada de legislaturas anteriores, adelantándose en dos años al plazo previsto. La cantidad ascendía a medio millón de euros en 2012. El concejal de Hacienda, Rubén Langa, explica que «este es uno de los muchos pagos que el Ayuntamiento va a poder atender antes de lo previsto gracias a que los resultados económicos han sido favorables, nuevamente, en 2017». «Desde el departamento, seguimos adoptando las medidas necesarias que permitan ir mejorando los parámetros económicos, a la vez que se mantienen y aumentan los servicios destinados a la ciudadanía», advierte.

Fue en 2016, cuando el Consistorio y el consorcio para el Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y de Salvamento de la provincia de Valencia, firmaron un convenio para cancelar las deudas existentes, comprometiéndose a liquidarla en un plazo de cinco años sin intereses, que concluiría en el 2020. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Ese mismo año se produjo un primer pago de 37.584 euros, en 2017 se realizó otro de 112.752 euros y durante el 2018, «todos los pagos bimestrales se encuentran ya al día, de nuevo con una aportación económica de 112.752 euros», puntualizan desde Hacienda.

La cantidad que se debía en 2012, de legislaturas anteriores, era de medio millón de euros El convenio se firmó en 2016 para hacer el abono en un plazo de cinco años sin intereses

El gerente del Consorcio, Josep Ballester, señala que «durante esta legislatura se han cerrado convenios con Ayuntamientos que tenían deuda histórica de ejercicios cerrados y en algunos casos se ha procedido a liquidar esas deudas sin necesidad de firmar acuerdos».

Sin contar Xirivella, son 13 los municipios de deben dinero. Ballester advierte que «desde el primer momento el Ayuntamiento de la localidad aceptó la propuesta del Consorcio y ambas entidades colaboraron para cuadrar el importe de la deuda y establecer un calendario de pagos adecuado para las partes». «Ha cumplido con las obligaciones recogidas en el convenio a la perfección tanto en las cantidades establecidas como en las fechas marcadas para el ingreso de la deuda», añade.

Desde el área de Hacienda, advierten que «gracias a la buena gestión realizada durante esta legislatura el Ayuntamiento cerró 2017 con un remanente de tesorería positivo de 972.679 euros, una cantidad que permitirá liquidar la deuda con el Consorcio, dando prioridad a la administración pública frente a las deudas financieras para poder ofrecer más servicios a la ciudadanía». Con ello, según remarcan, «se podrá dar por cumplido el convenio y se liquidará la cantidad que debía en la mitad del tiempo previsto».

En esta línea, el concejal responsable de Personal y Seguridad Ciudadana, Josep Manel Moret, concluye que esto ha sido posible por el cambio producido en la normativa, de forma que una parte de esta cifra económica, «se puede emplear en la liquidación de deudas con la administración pública para así atender las emergencias en los municipios».

Además, el edil añade que también «estaría bien poder aplicar esta modificación en el reglamento también para otros servicios urgentes que tiene el Ayuntamiento, en lugar de ir destinado siempre a los bancos», que es a lo que obliga actualmente la normativa.

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