Xirivella acuerda límites horarios con las fallas para el descanso vecinal

Pregón fallero, en las puertas del consistorio. / lp
Pregón fallero, en las puertas del consistorio. / lp

El compromiso regula la duración de las verbenas y unifica fechas y horarios para informar con tiempo a los residentes

MARINA COSTA XIRIVELLA.

El Ayuntamiento de Xirivella y las comisiones falleras del municipio han firmado un acuerdo de horarios para limitar y ajustar la duración de eventos y respetar el descanso vecinal. El acuerdo recoge los horarios de aquellas celebraciones de las comisiones falleras «que implican una eximente medioambiental».

La concejalía de Medio Ambiente, coordinada por Boro Montroy, junto con la de Fiestas, dirigida por Javier Besó, han firmado este acuerdo cuyo objetivo «es evitar al máximo las molestias a la ciudadanía durante la celebración de las fiestas de Fallas, San Juan y Mig Any; todas y todos las disfrutamos y forman parte de nuestras tradiciones y de nuestra cultura» explica Besó.

Según Montroy, «el acuerdo tiene aspiración de permanencia en el tiempo y no supone un incremento de horas de verbena, respecto al que había pactado a principio de legislatura». Al «unificar fechas y horarios se simplificará la tramitación de los permisos y permitirá que el vecindario pueda prever con suficiente tiempo de antelación qué días y hasta qué hora habrá actividad festiva a su barrio».

El día 15 de marzo habrá actividades de acompañamiento musical hasta la una el el cierre será a las dos. Así mismo, las verbenas con música del sábado día 16 podrán acabar a las 4 de la mañana. Dentro de la Semana Fallera, las madrugadas de día festivo (este año, días 16 y 17 de marzo) el horario de verbena se extenderá hasta las 4, mientras que las de día laboral (18 de marzo) se interrumpirán a las 3. Por último, la madrugada de día 19, la verbena del último día de las Fallas se alargará hasta las 5 horas.

Para San Juan y Mig Any, el acuerdo recoge el compromiso de la Coordinadora de Fallas de informar, como tarde el 31 de abril, de los dos fines de semana de junio y octubre donde se concentrarán las celebraciones.