La vigilancia de Fuente del Jarro frustra dos robos y un intento de fraude

El servicio del polígono identificó la semana pasada a dos personas con antecedentes policiales por pertenencia a banda criminal organizada

M. COSTA PATERNA.

El servicio de vigilancia de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, en Paterna ha frustrado, en los últimos días, varios robos e intentos de fraude registrados en este polígono industrial.

La labor preventiva que desarrolla este servicio de control «ha convertido a este polígono en uno de los más seguros del área metropolitana de Valencia, con una tasa de robos realmente baja».

No obstante, esto es posible gracias a la «continua labor de prevención que se viene desarrollando desde la propia entidad, en colaboración con Policía Local y Policía Nacional».

Así, el pasado martes se advirtió a las más de 460 empresas que componen el polígono de un intento de fraude «que ya se produjo en el pasado y que se basa en ofrecer a los empresarios un servicio muy barato de asfaltado en el interior de sus instalaciones».

«Basan sus argumentos en que utilizan materiales excedentes de otra obra, por lo que, en teoría, supone una oportunidad para el empresario, ya que apenas se le cobra 'un mínimo precio por las horas trabajadas'», según detallan desde Asivalco.

Sin embargo, una vez terminada la faena, «aparecen complicaciones y el coste no es ni mucho menos barato, por lo que el empresario se ve en la tesitura de pagar lo que le piden o asumir posibles consecuencias».

Detectada la presencia de unos individuos que iban haciendo este tipo de ofrecimiento, se «produjo la intervención del servicio de vigilancia privada en colaboración con Policía Nacional, haciéndoles desistir de sus intenciones», según detallaron ayer fuentes de la asociación empresarial.

Por otro lado, la pasada semana se produjo en Fuente del Jarro la identificación de dos personas en actitud sospechosa. Una vez llegó la Policía Local se comprobó que ambos tenían «antecedentes por pertenencia a banda criminal organizada especializada en robo de vehículos de alta gama, robo con fuerza, violencia e intimidación».

Delito de hurto

De hecho, en el interior del vehículo llevaban un módulo de grandes dimensiones «con herramientas electrónicas y el logo de una empresa de Mislata».

Tras contactar con la Policía Local de dicho municipio se comprobó que figura «como sustraída, unos días antes, por lo que Policía Local requisó el material y procedió a la apertura de diligencias por un presunto delito de hurto y de apropiación indebida, así como a su citación en el juzgado», destacaron las mismas fuentes.

Esta actuación se suma a otra que tuvo lugar, una semana atrás, en la que también el servicio de vigilancia logró abortar el robo en otra empresa de Fuente del Jarro. En este caso los vigilantes «sorprendieron a unas personas realizando un butrón. Aunque no pudieron ser detenidos, la rápida actuación evito males mayores para la empresa».

Para Joaquín Ballester, gerente de Asivalco, «la vigilancia es uno de nuestros servicios más valorados y consideramos que cada día se hace un buen trabajo, especialmente en prevención, todo ello en un polígono de grandísimas dimensiones que añade dificultad a esta labor».