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Un autobús circula por el área metropolitana. juan j. monzó
Vecinos de Port Saplaya piden que llegue una línea de la EMT por la V-21

Vecinos de Port Saplaya piden que llegue una línea de la EMT por la V-21

Los partidos políticos y 600 firmas recogidas apoyan estas propuestas en las que se incluye incrementar el horario de paso del actual servicio

ADA DASÍ

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 00:35

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alboraya. A pesar de su cercanía con la capital, los vecinos de Port Saplaya se sienten «aislados», con un deficiente servicio público de transporte que los «discrimina» con respecto al núcleo urbano y la Patacona. Entre sus peticiones, que han sido respaldadas por todos los partidos políticos en forma de moción y cerca de 600 firmas recogidas, se encuentra una nueva línea de la EMT que conecte con la capital a través de la V-21.

«Alboraya es el primer municipio del área metropolitana de Valencia en su parte norte, con dos núcleos diferenciados, la Patacona y Port Saplaya, la primera tiene servicio de EMT mientras que la zona más antigua dispone de un modelo obsoleto de transporte público que no cubre la necesidades», explican en su escrito.

La asociación ha aprovechado el momento en el que la Generalitat está sacando las nuevas concesiones de autobuses para reclamar las mejoras que proponen ya que, actualmente, hay en servicio una línea de autobús municipal que conecta con la Patacona y el casco urbano, que, según los residentes «deja bastante que desear, tiene horarios muy reducidos, y además cuando sufre averías se para la línea».

En la moción, que será remitida a la Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia (ATVM), se pide que el Ayuntamiento solicite un informe técnico a la EMT para establecer un nuevo servicio a Port Saplaya, «mediante la prolongación de una línea de las existentes que discurren próximas a la avenida Cataluña o a la de Tarongers, a través de la V-21» y que se financie con el «convenio existente entre los Ayuntamientos de Valencia y Alboraya, la Diputación y la Conselleria, al amparo de la ATVM».

Por otra parte, solicitan al Ayuntamiento que presente alegaciones al proyecto de servicio público de transporte de Valencia Norte, proponiendo «horarios más amplios y mayores frecuencias de paso». También señalan que, al menos, «debe cumplirse» lo que recoge la Conselleria en el resumen informativo que dice que Port Saplaya «dispondrá de un servicio mejorado de la actual línea que da servicio a la población (Línea 6 Valencia-Platges-El Puig), ya que se mantendrá durante todo el año la oferta existente en el periodo estival y una expedición por sentido cada 30 minutos los días laborables».

Aunque advierten que «esto no es suficiente para garantizar el buen servicio y la movilidad, ya que este es el único medio alternativo al vehículo particular». Por ello, reclaman que «se inicie a las 6:40 de la mañana y termine a las 22:30, con frecuencia cada media hora y sin la interrupción del mediodía que se hace en el proyecto».

En este sentido, proponen que el autobús de la Línea 2 Sagunt Valencia «tenga una nueva parada» en esta urbanización para conectar los núcleos de la costa con estas ciudades. A esto añaden que «hay que mejorar las paradas y unificar trayectos en Valencia» y una línea nocturna en el eje costero.

Desde la Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya explican que esta zona residencial «ha evolucionado mucho» y que hay 1.700 viviendas, muchas de las cuales se han convertido en primeras residencias, además de la zona comercial y de apartamentos turísticos.

«En la actualidad únicamente se puede entrar y salir por la V-21 y en coche», añaden «por lo que esto va en contra de las políticas de movilidad, la seguridad del tráfico y la reducción de la contaminación».

Con las propuestas planteadas de incrementar las frecuencias de paso y las líneas «se cubrirán los desplazamientos por trabajo, a las universidades o por simple movilidad», los fines de semana «se reducirá el tráfico que se genera por causas comerciales» y «mejorará la oferta de la restauración de la zona, desestacionalizando la demanda».

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