El 85% de los vecinos de Paiporta reclama mejoras sanitarias en una encuesta

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y la coordinadora de OVACS, durante la conferencia. / lp
La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y la coordinadora de OVACS, durante la conferencia. / lp

El Ayuntamiento impulsa un Plan Estratégico de Salud Local para cubrir las necesidades médicas y sociales de los habitantes del municipio

VANESSA HERNÁNDEZ PAIPORTA.

Profesionales de salud pública fueron los encargados de identificar los recursos sanitarios que posee Paiporta a través de una encuesta a los vecinos. Según este sondeo ciudadano, el 85 % de los entrevistados consideran «insuficientes» los servicios médicos. Además, esta investigación reveló que la población de esta localidad necesita más información en materia de educación sexual, más asesoramiento en cuestiones de violencia machista y servicios sociales más competentes.

Según una de las coordinadoras de esta pesquisa, el 30% de los entrevistados no conoce los recursos activos de salud que tiene Paiporta. Además, subrayó que el 45% no se protege ante las infecciones de transmisión sexual. «Los jóvenes están desinformados, no saben dónde ir, necesitan orientación profesional», destacó. Otro de los ámbitos que requiere la intervención municipal son las necesidades formativas de los vecinos. «Muchos entrevistados echan de menos más talleres educativos», añadió la coordinadora. En esta línea, la encuesta diagnosticó que los vecinos también acusan la falta de mejoras urbanas. Entre ellas, una mayor comunicación con otros municipios, más carriles bici en Paiporta y un constante mantenimiento de las vías públicas.

DATOS DEL SONDEO

u ETS
El 45% de las personas encuestadas no utilizan protección ante las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
uRecursos públicos
Más del 80% de los entrevistados considera que las acciones de bienestar social son escasas.
uDesconocimiento
El 30% de las personas preguntadas desconoce todos los medios sanitarios y sociales que existen en Paiporta.

Estas son algunas de las necesidades que se anunciaron ayer durante la presentación de la evaluación de la encuesta. Estas carencias son la base sobre la que el Consistorio elaborará su Plan de Salud Local para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los paiportinos. En este sentido, Paiporta es una de las 96 localidades de la Comunitat que impulsa este proyecto municipal. Junto con Paterna, Picassent o Silla, forman parte de la red valenciana adherida al IV Plan de Salud. Una agrupación que ayuda a intercambiar experiencias con otras poblaciones de la red e impulsa la promoción de la salud, destacó la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, durante la conferencia. Sin embargo, según Elena Pérez, la coordinadora del Observatorio Valenciano de la Salud (OVACS), aunque los planes de actuación los elaboran los ayuntamientos, la participación activa de la ciudadanía es fundamental. «Gracias a los vecinos, se obtiene una visión compartida tanto de la detección de problemas como de las posibles soluciones», añadió Pérez.

En este sentido, según la coordinadora, es fundamental la creación de un espacio de participación para poder llevar a cabo un análisis de las carencias en cada ámbito. En esta línea, quiso agradecer a los profesionales médicos su trabajo de análisis mediante la encuesta y su posterior evaluación de las necesidades. Por su parte, Joan Paredes, el coordinador de Salud Pública de Alzira resaltó que la salud no es la falta de enfermedades sino un estado de bienestar. Además, añadió que con este plan, Paiporta apuesta por la salud en todas las políticas, en todas las edades y a todos los niveles.

Según Paredes, para mejorar las condiciones de vida no hace falta fármacos porque el confort va más allá de la sanidad, «no sólo es la ausencia de dolencias», añadió. La educación, el ocio saludable o la estabilidad emocional son algunos factores que garantizan la salud. «El 80% del bienestar se puede generar fuera del sistema sanitario», aseguró.

 

Fotos

Vídeos