Los vecinos de Paiporta podrán decidir el uso del caserío Villa Amparo

El interior del caserío abandonado Villa Amparo. / lp
El interior del caserío abandonado Villa Amparo. / lp

El gobierno abrirá un proceso participativo para contrastar las diferentes propuestas y explorar las posibilidades que ofrece este edificio

V. H. PAIPORTA.

Los vecinos de Paiporta podrán decidir el uso público que tendrá el caserío Villa Amparo, después de años de abandono. Esta elección se hará a través de un proceso de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento.

«La idea es contrastar con la población las diferentes propuestas y explorar todas las posibilidades que ofrece este emblemático edificio», destacaron fuentes municipales.

Esta rehabilitación, que se ejecutará entre 2019 y 2020, cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros. En este sentido, la alcaldesa del municipio, Isabel Martín, subrayó que apuestan por la transparencia y la implicación ciudadana. «Queremos que los vecinos decidan el futuro de la localidad, tal como ya se ha realizado para determinar una parte del presupuesto municipal, o a la hora de participar con iniciativas para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)», apuntó. Además, desde el Ayuntamiento señalaron que al principio de legislatura ya se realizaron unas primeras obras para asegurar el edificio. «El siguiente paso es proponer en el pleno de la próxima semana este proyecto para finalizar la rehabilitación de Villa Amparo», matizaron fuentes municipales.

Asimismo, dichas fuentes indicaron las mejores funciones que un inmueble tan emblemático como este caserío puede ofrecer. Entre estas opciones, Compromís apuesta por destinar la casa a un nuevo Centro Joven y habilitar las diferentes salas multiusos para el tejido asociativo local.

«Esta iniciativa municipal ya ha contado con el apoyo del gobierno local», añadieron. También indicaron que la adjudicación para las obras se efectuará con un proceso de libre concurrencia, abierta a las empresas interesadas.