Vecinos de Paiporta convertidos en albañiles

Una usuaria del aparcamiento explica el material que usan los vecinos para allanar el terreno. / lp
Una usuaria del aparcamiento explica el material que usan los vecinos para allanar el terreno. / lp

La explanada Mestre Serrano, de propiedad privada, alberga baches y socavones que dificulta a los usuarios el aparcamiento El mal estado de un solar obliga a la población a nivelar el suelo

VANESSA HERNÁNDEZ

Varios vecinos de Paiporta están ejerciendo, durante las últimas semanas, de auténticos albañiles. Según algunos residentes, que viven próximos al solar Mestre Serrano, el mal estado y la «falta de mantenimiento» del terreno está generando que los usuarios del aparcamiento sellen los socavones con todo tipo de materiales.

«Algunos orificios están cubiertos con escombros, otros con restos de otras obras», destacó una de las usuarias, residente del municipio. Tanto ella como los vecinos de la zona no entienden por qué el solar, habilitado como estacionamiento, lleva tantos años sumido en un «total abandonado».

Según uno de los empleados de Gasmedi, empresa encargada del suministro de gases a Paiporta, el mal estado en que se encuentra el terreno complica el aparcamiento diariamente, y lo imposibilita cuando llueve. «Los agujeros se encharcan y la conducción es impracticable porque se inunda la parcela», agregó. Sin duda, un quebradero de cabeza para muchos vecinos que se sienten perdidos porque no saben a quién reclamar y exigir que se lleven a cabo los trabajos de rehabilitación oportunos. El problema es que este solar es de propiedad privada y la expropiación por parte del Ayuntamiento es «inviable», según fuentes municipales.

El Ayuntamiento negociará con los dueños posibles soluciones para mejorar esta zona de la localidad El estacionamiento es impracticable los días de lluvia por la inundabilidad del terreno

El motivo es que el Plan General de Ordenanza Urbana (PGOU) determina que la parcela es un suelo urbanizable destinado al uso actual y que «no se puede comprar ni vender», agregaron. No obstante, este equipo de Gobierno sí expropió hace unos meses los viales de la calle donde se encuentra esta propiedad

Una enajenación por la cual el Ayuntamiento de Paiporta fue condenado a pagar 1, 9 millones de euros a los mismos dueños del aparcamiento. El objetivo municipal es finalizar la trama urbana de esta zona completando las calles Pintor Benedicto, Poeta Llorente y Enrique Reig. Dichas fuentes adelantaron a este medio que se está negociando estos días con los propietarios del terreno porque al comprar los viales se colocarán unas vallas, reduciendo el espacio del solar.

Consensuar

En este sentido, fuentes municipales señalaron que antes de ocupar este espacio se hablará con los titulares de la parcela para llegar a un acuerdo. Tanto para las obras de rehabilitación en los viales adquiridos- aceras, iluminación- como para solucionar el mal estado y las condiciones del solar.

Por su parte, desde la oposición apoyan la negociación con los propietarios. «Es el solar más importante del municipio, es inexplicable que se encuentre en este estado tan deplorable», subrayaron. En esta línea, desde el Partido Popular aseguraron que varios Gobiernos anteriores de Piaporta han intentado durante todos estos años comprar el solar para convertirlo en un aparcamiento público en condiciones.

Sin embargo, siempre se han chocado de frente con las pretensiones de los 4 propietarios. Según dichas fuentes, a los dueños les interesa no venderlo por si la superficie se revaloriza en un futuro. Unas declaraciones que comparten desde el Ayuntamiento al afirmar que en el caso de que pudieran expropiar el solar, el precio de venta sería inalcanzable para el Ayuntamiento de Paiporta.

 

Fotos

Vídeos