Vecinos de Manises alertan del peligro de incendio en un solar del Carmen

El solar abandonado, ubicado en el barrio del Carmen. /LP
El solar abandonado, ubicado en el barrio del Carmen. / LP

El gobierno local señala que quiere modificar la ordenanza reguladora de limpieza de parcelas para poder aplicar sanciones más duras

V. H.MANISES.

La hierba seca, junto a la acumulación de maleza y las altas temperaturas incrementan el riesgo de incendio. No es de extrañar que los vecinos del barrio del Carmen en Manises duerman con un ojo abierto debido al miedo y la preocupación. «El estado del solar da pena, exigimos que el propietario limpie la parcela porque está muy próxima a nuestras viviendas y es un peligro», indican.

En este sentido, señalan que los dueños tienen que desbrozar estos terrenos, puesto que en cualquier momento se puede producir alguna chispa que incendie el acopio de malas hierbas secas. «Se puede originar por el efecto lupa de algún cristal o por arrojar una colilla, estamos preocupados», matizan. Esta sensación de incertidumbre hace que los residentes se planteen presentar una queja ante el Ayuntamiento. «No puede ser que este solar esté así de abandonado, alguien debería actuar ya», apuntan.

Responsabilidad

En esta línea, señalan que es responsabilidad del gobierno local dar aviso al propietario para que limpie el lugar. «Si el dueño no se encarga de efectuar esta labor, el propio Consistorio tiene que hacerla, pasándole la factura de los gastos a los titulares», agregan.

También han incidido en que esta parcela antes era una superficie de regadío tradicional. «Los huertanos mantenían este espacio limpio y firme para cultivar frutas y verduras, desde el anterior gobierno les obligaron a vender estos terrenos, y mira ahora lo que tenemos», subrayan. «Además, a esta falta de limpieza hay que sumarle la actitud incívica de algunas personas que arrojan basura sin ningún miramiento», añaden.

Por su parte, fuentes municipales subrayan que el protocolo en estos casos es notificar a los propietarios, mediante un escrito, su deber de sanear el terreno. «Al advertir estos solares abandonados, enviamos un documento a casa de los dueños para que colaboren», afirman.

En este sentido, subrayan que si no cumplen este compromiso, el Ayuntamiento se ve obligado a contratar una brigada de limpieza para que ejecute las obras de desbroce. «Tenemos la intención de modificar la ordenanza reguladora de esta materia para introducir sanciones más severas a aquellos titulares que incumplan la obligación», agregan desde el Ayuntamiento.

Más