Vándalos intentan quemar de madrugada la falla de la comisión Alborxí de Paterna

Estado actual del monumento tras el incidente. / lp
Estado actual del monumento tras el incidente. / lp

Los operarios de recogida de basura evitan que se incendie el monumento tras coger un extintor y ayudar a sofocar el fuego

V. H. PATERNA.

Un acto de vandalismo se registró anoche de madrugada en la falla Alborxí de Paterna. Según el presidente de la comisión, José Antonio Alcácer, la pronta intervención de los operarios de basura evitaron la quema del monumento. En este sentido, la reacción de los trabajadores al coger un extintor y sofocar el fuego, «impidió una mayor desgracia», apuntó. Sin embargo, Alcácer subrayó que la base central sí quedó quemada tras el intencionado incendio.

Asimismo, desde la comisión Alborxí quisieron agradecer la labor del artista fallero, Víctor Caballero. «Estuvo toda la tarde trabajando en la reparación del monumento para reparar los daños ocasionados», subrayaron desde la Falla. En este sentido, según dichas fuentes, Caballero contó con la colaboración de los miembros de la entidad fallera para llevar a cabo los oportunos arreglos.

No hay que olvidar que los artistas falleros se encargan de varias fallas al mismo tiempo, por este motivo, desde la comisión valoran doblemente el trabajo de Caballero. Un esfuerzo que han hecho entre todos con el objetivo de que este monumento esté en perfectas condiciones antes del día 15 de marzo. Este día todos los monumentos falleros han de estar correctamente colocados por ser el día de la plantà.

«Estamos trabajando para que nuestra plaza y nuestra falla no desluzcan estas fiestas, aunque será una difícil tarea debido al alcance de los daños». En este sentido, tras el aviso del incendio, desde la agrupación presentaron la pertinente denuncia en la comisaría de la Policía Nacional. Además, instaron a los agentes a incrementar la vigilancia y la colaboración para que algo así no vuelva a ocurrir en ninguna comisión fallera durante las fiestas.

De momento, se desconoce quién pueden ser los culpables del fuego ocasionado de madrugada. No obstante, desde la comisión respiran aliviados tras comprobar que la falla no ha quedado convertida en cenizas y que la recuperación es posible. En este sentido, el artista estuvo trabajando durante la jornada de ayer en una nueva base para la falla, mientras los miembros de la comisión colaboraron con la reparación.