Valencia aprueba el proyecto para reconstruir el muro de Los Silos de Burjassot

La zona dañada de Los Silos, cubierta con telas protectoras. / lp
La zona dañada de Los Silos, cubierta con telas protectoras. / lp

Los estudios geotécnicos y tipográficos empezarán el próximo lunes y la reconstrucción, a partir de la semana siguiente, según el plazo previsto

M. COSTA

valencia. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado encargar la dirección técnica y los trabajos previos para ejecutar las obras de reconstrucción del muro de contención de tierras de Los Silos de Burjassot, que quedó derruido por las lluvias.

La concejala de Patrimonio Histórico, Glòria Tello, ha destacado que llevan «días trabajando intensamente para gestionar de una manera rápida y eficaz», la reconstrucción del desprendimiento que sufrió el muro, de acuerdo a la declaración de emergencia que el Ayuntamiento efectuó el pasado 27 de septiembre. «Somos conscientes de que en situaciones como ésta las administraciones tienen que proceder, garantizando en todo momento el cuidado del bien patrimonial y, por eso, el Ayuntamiento ha querido liderar las actuaciones, sin renunciar a las coordinaciones necesarias por parte de todas las partes implicadas».

En concreto, el Ayuntamiento ha encargado el proyecto y dirección de la obra al arquitecto Javier Benlloch Marco, por importe de 18.083 euros, que contará también con el arquitecto técnico Santiago Tormo Esteve (8.826 euros), con seguimiento arqueológico de Miguel Vicente Gabarda, estudio geotécnico por importe de 5.445 euros y otro de tipo topográfico, encargado al Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la Universitat Politècnica de Valencia.

Paralelamente, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado iniciar inmediatamente la ejecución de las obras sobre este monumento declarado Bien de Interés Cultural, y ha informado al Ayuntamiento de Burjassot en concepto de cesionario del inmueble, y a la Conselleria de Cultura en atención a su tutela patrimonial.

Los contratos ya empezarán a ser efectivos la semana que viene, de forma presencial en el monumento, iniciándose el próximo lunes los estudios geotécnicos y tipográficos. La semana siguiente, en torno al 15 de octubre, y tras los trámites administrativos, ya podría estar operativo el trabajo de reconstrucción.

«Somos muy positivos en cuanto al trabajo que se está realizando en torno al monumento del Patio de Los Silos, ya que supone avanzar al ritmo que nos habíamos propuesto. La comisión de seguimiento de hoy ha sido muy fructífera», destacó el alcalde de Burjassot, Rafa García.

 

Fotos

Vídeos