Tres nuevas líneas nocturnas de autobús conectarán 9 localidades de l'Horta con Valencia

La Generalitat saca a información pública los últimos proyectos de transporte por carretera que remodelan las rutas del área metropolitana para reforzar el servicio

MARINA COSTA VALENCIA.

Tres nuevas líneas nocturnas radiales conectarán nueve poblaciones del área metropolitana con Valencia, dentro del nuevo plan del transporte por carretera que la Conselleria de Obras Públicas saca hoy a información pública, a través de sus últimos proyectos.

Estos itinerarios enlazarán Valencia-Mislata-Quart de Poblet-Manises-Aeropuerto; Valencia-Xirivella-Alaquàs-Aldaia; y Valencia-Paiporta-Picanya-Torrent. El pasado mes de julio ya se anunciaba la conexión relativa a la concesión CV 108 Valencia Metropolitana Sud, que afectaba a doce poblaciones de l'Horta, y que incluía como novedades un autobús nocturno entre Valencia y Silla que circulará durante todo el año, los viernes, sábados y vísperas de festivos, en horario de 23.30 horas a 05.45.

Esta puesta en marcha atendía parte de las reivindicaciones de dichas poblaciones. A tenor de dicho anuncio, Paiporta también pidió disponer del servicio para fines de semana y vísperas de festivos, solicitud que se extendió al resto de l'Horta Sud, que también reclamó el autobús nocturno para Picassent, Alcàsser y Sedaví, a través de la Mancomunitat.

Población beneficiada

Los proyectos sometidos ahora a exposición pública son los relativos a Valencia Metropolitana Oest y Valencia Metropolitana Nord, para una vigencia de diez años. El primero (CV 106) atenderá a una población total de 283.400 habitantes y contará con un mínimo de 29 autobuses y 8 líneas diferentes interurbanas. En la conexión Valencia-Aeropuerto de Manises se ampliará la franja horaria de servicio, a través de la variante nocturna. También se reforzará a Alaquàs, Aldaia, CC Bonaire y estación de metro Quart de Poblet, con tres variantes de itinerario.

En la Metropolitana Nord (102) se atenderá a 244.920 personas, con un mínimo de 12 autobuses y seis líneas diferenciadas, algunas con distintas variantes de recorrido y una específicamente como servicio nocturno. El eje costero Valencia-Platges-El Puig contará con 14 expediciones de ida y 13 de vuelta los días laborables de invierno, una expedición cada hora, reforzando el tramo parcial entre Valencia y Port Saplaya, «para aumentar en este tramo la frecuencia hasta los 30 minutos». En verano la oferta de servicio en días laborables será de una expedición cada media hora en todo el eje. La propuesta «incrementa la oferta en cuanto a creación de nuevos servicios y mayores horarios de las líneas actuales».

En cuanto a más peticiones esgrimidas durante este tiempo, la Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud ha venido reclamando «mejoras reales y efectivas» de las actuales líneas de autobús y, aunque ha aplaudido la llegada de nuevas rutas nocturnas, considera «fundamental mejorar frecuencias, horarios y el régimen tarifario, mediante bonos y descuentos» y que esos avances «lleguen con celeridad» y, de manera especial, a las poblaciones metropolitanas con «menos ayudas y conexiones».

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