El transporte metropolitano acaba la legislatura con «calidad pésima» y asignaturas pendientes

Varios usuarios, junto a una parada de autobús en la comarca. / lp
Varios usuarios, junto a una parada de autobús en la comarca. / lp

La Plataforma de l'Horta Sud reclama un servicio de autobús con integración tarifaria, vehículos accesibles y más frecuencias de paso

MARINA COSTA VALENCIA

La situación del transporte en el área metropolitana ha finalizado la legislatura con «calidad pésima» y «demasiadas asignaturas pendientes». La Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud ha hecho balance de estos cuatro años destacando que, a pesar de que se han elaborado muchas propuestas, «han llegado nuevos contratos de transportes para Metrobús, se ha puesto en marcha la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, y se ha reclamado la financiación del Estado, mediante el contrato programa; la situación del servicio prácticamente no ha cambiado», destaca el portavoz de la entidad, Paco Magro.

Para la plataforma comarcal, ninguna de estas medidas impulsadas en estos cuatro años «ha mejorado realmente la situación del transporte en nuestra área metropolitana. En bastantes zonas, este servicio público ha seguido con una pésima calidad y con carencias de bonos adecuados para el pasaje».

100.000 beneficiarios

Mejorar la inversión en Cercanías e incorporar paneles informativos, otras peticiones vecinales

Los afectados recalcan que, de cara a la próxima legislatura, es necesario que se tomen las medidas «reclamadas durante tanto tiempo y pronto, porque la pésima calidad del transporte en amplias zonas las sufrimos todas y todos, pues afecta a una población de más de 100.000 personas».

Uno de los aspectos fundamentales para la entidad es la integración tarifaria. «Necesitamos títulos de transporte que incluyan Metro, tranvía EMT, Metrobús y Renfe Cercanías». Otro apartado importante es mejorar «la inversión en los trenes de Cercanías, una reivindicación tantas veces prometida y no cumplida. Debe convertirse en un transporte verdaderamente útil para que los vecinos no necesiten tener que coger el coche para desplazarse por falta de alternativas».

La plataforma también reivindica la mejora de los horarios y frecuencias de paso de autobuses, unidades de metro, tranvía y trenes, acorde con las necesidades del pasaje y según las zonas y las franjas horarias.

Otra cuestión pendiente es que los vehículos sean accesibles «para todas las personas y también es necesario adaptar los andenes para que no sea una barrera para los usuarios que presentan alguna dificultad de movilidad».

Los vecinos también piden la colocación de paneles informativos en las paradas para informar del paso de los vehículos, lo que permitirá «ahorra tiempo».

Otra medida a implantar es que el paso de los autobuses «por nuestras ciudades no sea una odisea, salvando obstáculos continuamente. Es fundamental que se implanten carriles bus y vías de uso preferente o exclusivo para el transporte público», destaca el representante de la asociación. La plataforma también reivindica la puesta en marcha de instrumentos que permitan detectar las deficiencias, para poder estudiarlas y darles soluciones a la mayor brevedad posible.

«Esperamos que los próximos gobiernos municipales se impliquen bastante más en conseguir un transporte de calidad para la ciudadanía de nuestra área metropolitana y que la Generalitat sea receptora de las demandas de la ciudadanía, sobre todo en las zonas donde no llega el metro, ni la EMT y donde el servicio de Cercanías es como si no existiera».