Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Representantes durante la procesión cívica en Paterna. lp
Tradición y color para festejar el 9 d'Octubre

Tradición y color para festejar el 9 d'Octubre

Música, pólvora, gastronomía, reconocimientos y procesiones cívicas inundan las calles de l'Horta | Burjassot reparte casi 3.000 raciones de caldera, Torrent rinde homenaje a Jaume I con un concierto y Paterna ofrece una sonora Cordà

MARINA COSTA

VALENCIA.

Miércoles, 9 de octubre 2019, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradición volvió a encender la mecha festiva del 9 d'Octubre en l'Horta. Música, gastronomía típica, espectáculos para todos los públicos, entregas de galardones y procesiones cívicas inundaron ayer las calles de la comarca. Días antes, los programas festivos ya habían echado a andar con numerosas propuestas lúdicas pero el grueso de los actos se concentraron entre la noche del martes y la jornada festiva de ayer. Paterna hizo sonar la noche del martes una espectacular Cordà en el cohetódromo, tras la tradicional entrega de insignias. Ayer, a las 11.30 horas comenzó la procesión cívica que finalizó con una ofrenda floral, en memoria de Jaume I, a las

puertas del ayuntamiento, acompañada de horchata y fartons para todos los presentes. Los actos conmemorativos finalizaron por la tarde con un espectáculo teatral en valenciano, en el Gran Teatro Antonio Ferrandis.

Torrent celebró la tradicional procesión cívica ayer por la tarde. La comitiva partió desde la casa consistorial con la Senyera, que fue portada por la capitana mora, Encarna Puig. Al acabar la procesión, que llegó hasta la plaza Mayor, tuvo lugar el homenaje a Jaume I y el tradicional concierto, este año a cargo del Círculo Católico. Tras la velada musical, un castillo de fuegos artificiales iluminó el cielo torrentino.

Arroz y feria infantil

Burjassot celebró sus tradicionales calderas con gran éxito de participación. Tanto es así que se agotaron todas las raciones que se habían preparado, un total de 2.850. El arròs amb fesols i naps comenzó a cocinarse de buena mañana en la Pinada de la Casa de Cultura.

También hubo feria infantil con juegos para los más pequeños de la casa y, también, para adultos de la mano del Equip de Jocs Tradicionals de 'El Piló'.

La Asociación Cultural Andaluza, la Escola Municipal de Teatre y Luis Latorre recibieron las distinciones honoríficas del Ayuntamiento de Mislata. Tras el acto de entrega de los galardones en el pleno extraordinario convocado para la ocasión, partió desde el ayuntamiento la tradicional procesión cívica en la que la Senyera recorrió las principales calles del centro de Mislata, hasta llegar a los jardines de l'Hort de Sendra, donde se realizó un acto de homenaje protagonizado por las comisiones falleras de la ciudad.

El Auditorio de Alboraya acogió la entrega de distinciones y premios en su edición número 11. Con estos galardones se reconoció la trayectoria y labor de destacadas asociaciones, colectivos y vecinos, como la Escola de Música, Ramón Forner Ferrer, juez de paz de Alboraya durante más de 25 años, o la compañía Crit Teatre, entre otros representantes. Una mención especial fue para José Vicente Olmos, párroco durante 19 años en Alboraya.

Con un ensordecedor aplauso que duró minutos por parte de las aproximadamente 500 personas que ayer llenaron hasta los topes el teatro Capitolio finalizó el concierto conmemorativo del 9 d'Octubre en Godella. El espectáculo estuvo protagonizado por el cantaor Josep Aparicio 'Apa' y la banda del Casino Musical de Godella, en compañía de otros artistas como Tatiana Prades y Ricardo Esteve.

Benetússer celebró el martes su tradicional festival de paellas en la plaza de la Xapa con la participación de cerca de dos mil vecinos y vecinas. Ayer tuvo lugar la exhibición de frontenis en el polideportivo y el acto institucional de entrega de las medallas de plata del municipio que este año han recibido la jugadora de Valencia Basket, campeona de Europa con la selección española, María Pina, la empresaria Teresa Pérez Giménez, la pastelería Toen y la Asociación Española Contra el Cáncer.

En Sedaví, José Vicente Arcón fue el vencedor del XIII Concurs d'All i Pebre. Se cocinaron más de cien guisos y participaron más de 1.200 personas. El Consistorio repartió entre los vecinos más de doscientos kilos de anguilas, el resto de ingredientes y la bebida. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer la IV Edición de los Premios Octavià, que recayeron por mayoría absoluta de los votos del jurado, compuesto por los vencedores de las tres ediciones anteriores y los grupos políticos de la Corporación Municipal, en el colectivo de músicos Sedajazz, representada por Francisco Ángel Blanco 'Latino', por su trayectoria nacional e internacional y en Consuelo Barrocal, que ha dedicado gran parte de su vida al acogimiento infantil en el municipio.

Los reconocimientos y las procesiones también inundaron las calles de muchas otras poblaciones, entre música, espectáculos y sabrosas citas culinarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios