Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
El palacio Giner Cortina, ubicado en la partida del Alter. lp
Torrent da luz verde a la compra del palacio modernista Giner Cortina por 385.000 euros

Torrent da luz verde a la compra del palacio modernista Giner Cortina por 385.000 euros

La junta de Gobierno local aprueba adquirir la propiedad, declarada Bien de interés Cultural (BIC), para sumarla al patrimonio local

ADA DASÍ

TORRENT.

Sábado, 14 de diciembre 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras años de incertidumbre por el futuro del Palacio Giner Cortina de Torrent, en manos privadas y con un gran deterioro que ponía en jaque su conservación, la junta de Gobierno local aprobó esta semana la adquisión del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por sus características arquitectónicas, después de que pleno diera luz verde a su compra el pasado mes de agosto. Precisamente, la adquisición se ha hecho de forma directa, sin concurso, porque concurre el supuesto de que se trata de un BIC y está incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad.

El siguiente paso será firmar el contrato de compraventa de toda la parcela que suma más de 9.000 metros cuadrados, por 385.000 euros, que es lo que han pedido los propietarios, para que pase a manos municipales. Este importe proviene de las Inversiones Finacieramente Sostenibles (IFS) del presupuesto municipal de 2018.

Una vez completado este trámite, el Consistorio tendrá que decidir sobre el futuro de la edificación y una posible rehabilitación que, según un informe de un estudio de arquitectura, tendría un coste de más de medio millón de euros solo para poder asegurarla y mantenerla en pie.

Esta es una de las críticas que el grupo municipal de Vox esgrimió para oponerse a la compra en el pleno del mes de agosto por «su estado ruinoso», mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron, a pesar de que desde 2003, varios grupos políticos y entidades culturales locales han puesto sobre la mesa en numerosas ocasiones esta opción, antes incluso de que el proceso de degradación dejara una huella casi irreparable en el edificio. Tanto fue así que Fiscalía llegó a abrir diligencias contra la concejala de Urbanismo en 2013, por el deterioro del palacio modernista y la «inacción» de la administración local al tratarse de un BIC, aunque no llegó a mayores.

El ser una propiedad privada ha dificultado su mantenimiento y el Consistorio ha tenido que funcionar a través de requerimientos a los dueños para que fuera solucionando los desperfectos causados por los expolios, incendios y el paso del tiempo, como el cerramiento del muro perimetral.

El edificio, situado en la partida de l'Alter, es el último exponente íntegro que se conserva del estilo neoárabe y fue construido por uno de los arquitectos más relevantes del modernismo valenciano, José Manuel Cortina Pérez en 1918.

Nueva biblioteca

Por otra parte, la junta de Gobierno local aprobó ayer otro de los proyectos incluidos en las IFS del superávit de 2017, de habilitar el local municipal para el centro lectura en la plaza de la Concordia, con un presupuesto de 142.000 euros.

El centro de lectura, ubicado en la torre M-17, tendrá 382 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La primera, será una espaciosa zona de lectura, y en la planta baja se ubicará un almacén de libros. Además, está situado en un punto con buena comunicación, tanto por la parada de Metro Torrent Avinguda, como por la autovía.

De esta forma, el espacio dotará de una amplia oferta cultural a los vecinos de Parc Central. «Se trata de una zona que crece día a día, y este crecimiento tiene que ir de la mano de un incremento de los servicios e infraestructuras necesarias para satisfacer las demandas de todos los vecinos y vecinas», señaló el alcalde, Jesús Ros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios