Torrent saca a licitación la recogida de animales en la que prima la proximidad

Las empresas que estén a más de 60 kilómetros de distancia del término municipal tendrán una baremación más baja

A. D. TORRENT.

El Ayuntamiento de Torrent ha sacado a licitación el servicio de recogida de animales abandonados con la novedad, respecto a la anterior contratación, de que las instalaciones de la empresa adjudicataria no podrán estar a más de 200 kilómetros del término municipal de la ciudad y se barema con menos puntos a las que superan los 60 kilómetros de distancia. «No se elimina la posibilidad de que puedan presentarse empresas que estén lejos, pero si que se tiene en cuenta la proximidad a la hora de la baremación», explica el concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos.

Con esta medida, se intenta mitigar las críticas de las protectoras respecto al anterior contrato que se adjudicó a una empresa de Vinaroz, por lo que los animales recogidos tienen que ser trasladados a 160 kilómetros de distancia y que les impedía participar y fomentar las adopciones, como señalaron en su momento. También obliga a que los propietarios de animales extraviados tengan que desplazarse hasta allí para recogerlos.

Campos también destaca que el pliego recoge la sacrificio cero, como ya se implantó anteriormente como requisito indispensable. Además, tienen la obligación de presentar informes de todos los servicios que se realicen. La licitación será por un año, prorrogable a dos, por un importe de 70.000 euros, incluida la prórroga, y otras cuestiones que se tienen en cuenta son el proyecto de terapias asistidas con animales, la esterilización y la gestión de los gatos asilvestrados. En la primera fase se han presentado tres empresas, entre ellas la adjudicataria actual.

Los grupos de la oposición no han bajado la guardia ante esta nueva contrata. El edil de Compromís, David Baviera, solicitó al equipo de Gobierno en el último pleno que se cumpliera la obligación de presentar los informes de registro de entrada de los animales por parte de la adjudicataria y que se entregaran a todos los grupos.

Por su parte, el portavoz de Guanyant, Jaume Santonja, criticó que no se hubiera convocado el consell de Bienestar Animal después de que se aprobará la compra del terreno de 13.000 metros cuadrados para instalar el refugio de animales, mancomunado con Valencia. En esta línea, el PP preguntó sobre la relación de la licitación de la construcción de un refugio por parte del Ayuntamiento de la capital en Tavernes y el centro de Torrent.

Campos ha aclarado que son dos cosas diferentes y que el proyecto del refugio conjunto sigue adelante, a través de la comisión creada entre ambas administraciones.