Torrent riega la Serra Perenxisa para blindarla contra el fuego

Las labores de riego ya han comenzado en la Serra Perenxisa y continuarán durante todo el año. / lp
Las labores de riego ya han comenzado en la Serra Perenxisa y continuarán durante todo el año. / lp

El paraje protegido, que sufrió un grave incendio en el que resultaron calcinadas casi 320 hectáreas hace cuatro años, se está recuperando

L. CHIRIVELLA TORRENT.

Las altas temperaturas habituales del periodo estival ponen en el punto de mira los parajes naturales y toda la flora y fauna que conforma un territorio. Así pues, las instituciones públicas tratan de blindar, a toda costa, sus pulmones verdes con medidas que van desde el riego hasta labores de limpieza de montes, sierras y bosques para evitar que las llamas arrasen con hectáreas de su patrimonio natural

Este es el caso de la conocida Serra Perenxisa donde Torrent ya ha dado comienzo a las acciones de riego de los árboles que se plantaron dentro del Plan de Reforestación y Conservación dirigido a este paraje y, en concreto, a las zonas afectadas por el incendio y la plaga del Tomicus. Dicho proyecto, que cuenta con un presupuesto de 86.650 euros, se prolongará a lo largo de todo el año, no solo para proteger el entorno, también para mejorar el arraigo de las 10.475 especies plantadas (pino, encina, madroño y palmito). «Las especies están teniendo un plantación efectiva, y en unos mese se efectuará una reposición de aquellas plantas que no hayan sobrevivido», señaló la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat.

Cabe recordar que hace cuatro años la Perenxisa sufrió un fatídico incendio que arrasó hasta 320 hectáreas, 190 en el término municipal de Torrent. Por eso, ahora que el monte ha resurgido de nuevo, resulta esencial protegerlo frente a las altas temperaturas y el riesgo de incendio que azota a la Comunitat Valenciana cada año y también, por otra parte, tratar de consolidar las especies que han rebrotado.

Casi 3.000 personas fueron desalojadas ante el avance del fuego, que pasó del término de Chiva al de Torrent. Excepto algunos desperfectos en unas pocas viviendas, la parte habitada se escapó de la voracidad de las llamas. El desastre evidenció la falta de un plan de evacuación más eficiente aunque, finalmente, la naturaleza se ha impuesto y l'Horta Sud ha sido capaz de recuperar uno de sus pulmones verdes emblemáticos.

Reforestación artificial

Para la correcta aplicación del plan de reforestación, la Serra Perenxisa se dividió en dos áreas en las que se marcaron diferentes objetivos. En la primera área, afectada por el incendio, se procedió a reducir la erosión del suelo, para que hubiera un soporte que permita la existencia de una cubierta vegetal, mediante la implantación de una masa arbórea. Y en la segunda área, la afectada por la plaga Tomicus, se retiró los pies afectados y se introdujo distintas especies arbóreas.

Pese a que casi un lustro después la mayoría del terreno se ha recuperado de forma espontánea, una empresa contratada por la Corporación municipal se encargó de plantar otras especies de forma artificial. Por su parte, los torrentinos también mostraron su sensibilidad con este paraje colaborando con varias actividades de reforestación organizadas por el Ayuntamiento y diversas asociaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos