Torrent refuerza la vigilancia en el canal ante la presencia de bañistas ilegales

El canal a su paso por la localidad de Picassent, cerca de varias urbanizaciones. / damián torres
El canal a su paso por la localidad de Picassent, cerca de varias urbanizaciones. / damián torres

La Policía Local advierte de la prohibición y lo peligroso que puede resultar sumergirse en la infraestructura del Júcar-Turia

LAURA CHIRIVELLA TORRENT.

La época estival copa las zonas de baño de ciudadanos que huyen de las altas temperaturas y buscan un espacio en el que relajarse y refrescarse. Sin embargo, no todos los espacios que albergan un torrente de agua están habilitados para dicho uso. Es el caso del conocido canal Júcar-Turia, a su paso por las localidades de Torrent y Picassent, donde, en las últimas semanas, la Policía Local de Torrent ha optado por incrementar la vigilancia para evitar que bañistas ilegales utilicen el espacio como una piscina improvisada en la que hacer frente al calor estival.

Así pues, a través de las redes sociales, la Policía Local de Torrent ha emitido un comunicado en el que recuerda que bañarse en esta infraestructura está prohibido y puede resultar peligroso. Según fuentes policiales, tras avistar un par de grupos bañándose en el canal, han tenido que intervenir a modo de aviso. «Denunciar no es la política a seguir y por ello, se les avisa en primera instancia», aseguran.

LOS DATOS

60
kilómetros de longitud recorren el canal Júcar-Turia que funciona desde el año 1979.
2005
Falleció una pareja de Albal que quedó atrapada dentro de su vehículo en el canal.

Sin embargo, el objetivo principal del cuerpo de seguridad es evitar que ocurra una desgracia ya que, la mayoría de los bañistas suelen ser menores de edad o adolescentes que no son conscientes de la peligrosidad que conlleva bañarse en un lugar cuyo fondo está lleno de ramas y algas y puede resultar una trampa mortal. La infraestructura ha sido testigo en las últimas décadas de varios sucesos como la muerte de una pareja de Albal en 2005, cuyo vehículo se precipitó al canal a su paso por Torrent. Hace dos años un hombre corrió mejor suerte en el mismo tramo ya que fue salvado por cinco policías nacionales que gracias a una cadena humana lograron sacarlo del agua.

El Canal Júcar-Turia funciona desde el año 1979, con una longitud de 60 kilómetros desde Tous, atravesando los términos municipales de Tous, Alzira, Guadassuar, L'Alcudia, Benimodo, Carlet, Alfarp, Alginet, Benifaió, Picassent, Torrent, Aldaia, Quart y Manises, y es el encargado de abastecer a Valencia y su área metropolitana (1,4 millones de habitantes) y Sagunto (60.000 habitantes).

Sin embargo, los mayores que han crecido con la infraestructura cuentan que, ya en la década de los 70, cuando ni siquiera la corriente del agua recorría su camino y aún estaba en construcción, muchos adolescentes de las urbanizaciones de Torrent y Picassent empleaban el canal como un lugar recreativo en el que echar carreras con las motos o jugar a las canicas.

Una vez el agua copó la construcción, fue habitual ver a pescadores y bañistas improvisados, sobre todo a estos últimos, durante el periodo estival y coincidiendo con las fiestas de toros de Picassent, donde varias generaciones han seguido la tradición de bañarse en el canal tras una jornada de fiestas en la localidad de l'Horta Sud acompañados por su grupo y a la espera de reanudar al fiesta por la noche.

Campaña de concienciación

Precisamente es en estas fiestas en las que este año el Ayuntamiento de Picassent ha impulsado una campaña para concienciar y prevenir sobre el abuso del alcohol. La campaña 'En Bous, Crisma i Trellat', pretende informar a la ciudadanía en general y a los más jóvenes en particular, de los efectos del alcohol y su abuso incidiendo en la idea de que no es necesario emborracharse para divertirse y pasarlo bien.

En dicha campaña también colaboran los restaurantes y los bares de la localidad ya que en todos ellos se pueden encontrar los 12.000 sobres de azúcar, en los cuales junto al lema aparecen frases sobre el consumo de alcohol, entre otros.

Fotos

Vídeos