Borrar

El PP de Torrent recrimina a Ros la falta de información sobre el brote de legionela

La portavoz popular insta a los grupos de Les Corts a crear una Comisión de Investigación para aclarar las actuaciones de Conselleria en Calicanto

REDACCIÓN

TORRENT.

Sábado, 2 de septiembre 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Popular de Torrent, Amparo Folgado, recriminó ayer al Ayuntamiento la ausencia de comunicación tras el fallecimiento de un vecino de Torrent afectado de legionela. En la moción presentada ayer ante el Gobierno del socialista Jesús Ros, Folgado instó al alcalde a informar a los vecinos de Torrent y al resto de grupos políticos sobre las actuaciones llevadas a cabo y las medidas preventivas a asumir tras el brote de legionela detectado en la urbanización Calicanto, en el término municipal de Chiva.

La portavoz popular exhorta, además, a los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes a crear una Comisión de Investigación para aclarar las incógnitas respecto a la gestión de la Conselleria de Sanidad a lo largo de todo el proceso. La moción presentada ayer por Folgado responde a la falta de información sobre el brote de legionela, desde que se hizo público por primera vez el 16 de agosto, y las múltiples contradicciones de Conselleria en la comunicación al respecto.

CRONOLOGÍA

  • u16 de agosto Salta a los medios de comunicación la existencia de un brote de legionela con origen en el Pozo de Santo Domingo.

  • u 17 de agosto Se conoce el fallecimiento de la primera víctima.

  • u24 de agosto El segundo fallecido por legionela, tras tres días.

Folgado insitió en que el Ayuntamiento de Torrent «no comunicó en ningún momento el estado de la situación, ni las advertencias de Chiva sobre la necesidad de aumentar la cloración del agua ni las gestiones de hipercloración realizadas por Aigües de l'Horta».

El 17 de agosto este mismo diario informó de la primera vícitma mortal por el brote de legionela, fallecida el 1 de agosto. Desde entonces, el revuelo mediático fue en aumento y puso en evidencia las «contradicciones» entre las informaciones publicadas por el Ayuntamiento de Chiva y las publicadas por la Conselleria de Sanidad. Entonces llegó la segunda víctima, esta vez un vecino de Torrent, fallecido el 21 de agosto. Folgado explica que la Conselleria «no lo vinculó al caso de legionelosis, a pesar de tener una segunda residencia en Calicanto, ni informó de las acciones a seguir».

«Desconocemos si Salud Pública comunicó al Ayuntamiento que debía realizar mediciones y tratamientos del agua, ni cuando», explicó Amparo Folgado. La portavoz popular añade otras incógnitas. «No entendemos cómo afirma que no sabía nada hasta leer la prensa pero que había intensificado la limpieza en el último mes», explica Folgado respecto a las declaraciones aportadas por el alcalde Jesús Ros.

Entre otros documentos, el Grupo Popular solicita al Gobierno de Ros un informe cronológico que recoja el transcurso del caso desde que la Consellería de Sanidad advirtió del brote de legionela, el 14 de agosto, tras una reunión con el Ayuntamiento de Chiva. Los populares solicitaron también acceder a los distintos comunicados intercambiados entre Conselleria y el Ayuntamiento de Torrent, así como con Aigües de l'Horta. Por el momento, la urgencia está en conocer el estado de la situación y las acciones a realizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios