Torrent recaudará 800.000 euros menos con las ordenanzas fiscales

El alcalde, Jesús Ros, y los ediles Campos, Ferrer y Castillejo, durante la rueda de prensa. / lp
El alcalde, Jesús Ros, y los ediles Campos, Ferrer y Castillejo, durante la rueda de prensa. / lp

El equipo de Gobierno congela los impuestos, tasas y precios públicos y disminuye la plusvalía de las viviendas heredadas

ADA DASÍ TORRENT.

Las ordenanzas fiscales para el 2019 supondrán que el Ayuntamiento de Torrent deje de ingresar 800.000 euros menos que este año. Así lo anunció el concejal de Hacienda, Andrés Campos, en rueda de prensa anticipando que las tasas, impuestos y precios públicos seguirán congelados un año más.

Aunque también se introducen rebajas, que en este caso afecta a las plusvalías por herencias de viviendas que se reducen en un 10%, de forma que las de más de 30.000 euros tendrán una bonificación del 70%, las de 80.000 un 50% y el resto un 30%. Además, los recibos de IBI bajarán de forma lineal un 3%, ya que el equipo de Gobierno solicitó a Hacienda la disminución del valor catastral por el mismo porcentaje. «En 2018 se han recaudado 19,75 millones de euros y en 2019 la cantidad será de 19,», señala el edil.

Campos, avanzó que «no hay grandes cambios porque el trabajo ya lo hemos hecho los dos años anteriores». El edil destacó que se «ha adaptado el servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician 170 personas, al salario mínimo interprofesional recientemente aprobado, por lo que será gratuito al 100%». También se introducen modificaciones en el Impuesto de Construcción (ICIO), en el que las bonificaciones se extienden a los inmuebles que están en trámites de catalogación, además de a los ya catalogados.

Por otra parte, se adapta el precio público del aparcamiento Juan Carlos I a los vehículos de dos ruedas, ya que hasta el momento la cuota se pagaba por turismos. Además, se establece una ordenanza para la Junta Local Fallera para las recompensas, insignias y cursos, entre otros, con el fin de regularizar la situación.

Campos también avanzó que el presupuesto para 2019 asciende a 60 millones de euros, «cuando llegamos a la alcaldía la cifra era de 57,5 millones». «Esta subida no es fruto del incremento de tasas, impuestos y precios públicos, sino del aumento en las transferencias del Estado y de la Generalitat, de las licencias de obra, que han alcanzado el millón de euros, y la revisión del cobro de varios tributos», explicó.

Ayer concluyó el periodo de alegaciones a las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de Gobierno y se llevarán al próximo pleno para su aprobación, una vez se respondan.

Nueva aplicación

Por otra parte, durante la rueda de prensa, se presentó la nueva herramienta GeoTransit, que sirve para dar a conocer a los vecinos en tiempo real incidencias de tráfico como cortes de calle o limitaciones de aparcamientos, además del motivo de la afección y el período en que estará vigente. Esta aplicación se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El concejal de Modernización, Andrés Campos, señaló que supone «una visión transversal de la ciudad y que es la consecuencia visible de un trabajo coordinado de áreas como la movilidad, la modernización y la seguridad ciudadana».

Para poder recibir las alertas, el ciudadano sólo tiene que inscribirse aportando una dirección válida de correo electrónico así como una dirección y un número postal. La dirección física es la que servirá de referencia a la aplicación para enviar las alertas y las incidencias que afecten a esa zona.

Además, también servirá para crear históricos que facilitarán el trabajo de la Policía Local. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo advirtió que «permitirá a los cuerpos y fuerzas de seguridad conocer qué recursos se destinaron en diferentes actos».

Fotos

Vídeos