Torrent prepara el proyecto para urbanizar la parcela del Palacio de Justicia

El Consistorio tiene la delegación de competencias para construir el edificio que asumirá el Consell

A. DASÍ

El Ayuntamiento de Torrent está a la espera de que la Conselleria de Justicia le haga llegar las características técnicas del futuro Palacio de Justicia que se construirá en la parcela M-34 de Parc Central para sacar a licitación la redacción del proyecto. La administración valenciana fijará las superficie de las salas, los accesos y otras características dotacionales, mientras que el diseño dependerá de la empresa adjudicataria.

El alcalde, Jesús Ros, presentó ayer cómo será la urbanización del terreno donde se ubicará el edificio, en la avenida Barcelona'92 y con una superficie aproximada de 4.600 metros cuadrados. El presupuesto para ello asciende a 800.000 euros y es una de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) más importantes.

El primer edil destacó que, además, este enclave se convertirá en «un gran lugar de encuentro por el que pasarán miles de personas cuando sean una realidad» y que se ubicarán en el mismo espacio instalaciones educativas y un nuevo centro de salud. La parcela contará con una plaza anexa a la avenida que servirá de lugar de reunión y acceso a los usos dotacionales y que constará de zonas peatonales, ajardinadas y también para juegos infantiles.

18 millones

El pasado mes de septiembre, la Conselleria de Justicia resolvió delegar la competencia para la contratación de redacción de proyecto, licitación, adjudicación y ejecución de la obra de construcción del Palacio de Justicia al Ayuntamiento, un proyecto que ronda los 18 millones de euros, lo que supone «la obra más importante que se ha hecho en Torrent hasta la fecha».

El Consistorio torrentino ya ha publicado la cesión gratuita del terreno y está a punto de firmar la recepción. Ahora se está en la segunda fase del proceso, después de que se haya realizado el estudio de la parcela. En este segundo paso, el Ayuntamiento sacará a concurso la redacción del proyecto y elaborará el pliego de condiciones para adjudicar las obras en 2020.

Tal y como avanzó Ros la construcción del edificio se concluiría en 2021, en el que Torrent agruparía todos los juzgados en estas nuevas instalaciones.