Torrent prepara una mascletà manual y una 'bunyolà' solidaria

Uno de los actos falleros en Torrent. / lp
Uno de los actos falleros en Torrent. / lp

Paterna duplica los kilos de pólvora y disparará más de 150 en apenas 6 minutos para celebrar el día de San José, en Parc Central

ADA DASÍ

torrent. La pólvora es el elemento central de la fiesta fallera que este año quedará patente con la celebración de la Nit del Foc que han incluido en el programa festivo tanto Torrent como Paterna. A este ingrediente se suma la solidaridad, que llega de la mano de las comisiones falleras que aprovechan el tirón de los visitantes durante estos días para colaborar con causas benéficas.

La capital de l'Horta Sud ya huele a pólvora y las 29 comisiones locales viven con intensidad estos días. En esta línea, la falla Avinguda de Torrent, con el fin de recuperar la tradición, ha organizado para el próximo día 18, una mascletà a la antigua. El mismo objetivo que buscaba la Junta Central Fallera con la primera macrodespertà y que congregó a cerca de 800 falleros que lanzaron el tradicional 'tro de bac'.

Esta explosión de ruido se une a las mascletàs organizadas por el Ayuntamiento en la plaza Obispo Benlloch que comenzarán mañana y seguirán hasta el 19 de marzo, que disparará la Pirotecnia Turis, a la misma hora y el mismo lugar.

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna, en colaboración con la Junta Local Fallera, celebrará una mascletà especial el 19 de marzo para conmemorar la festividad de San José. Tal y como ha destacado el alcalde, Juan Antonio Sagredo, «va a ser histórica por la cantidad de pólvora que se va a disparar, más de 150 kilos en apenas 6 minutos, el doble de pólvora que el año pasado, superando incluso a las que se celebran en la plaza del Ayuntamiento de Valencia».

El espectáculo correrá a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer y se celebrará a las 14:30 horas en el Parc Central, que por sus dimensiones, permite un mayor aforo, respetando las medidas de seguridad necesarias para este tipo de eventos.

Antes de la mascletà, tendrá lugar una misa a las 13 horas en la Iglesia San Pedro Apóstol en honor a San José, y ya por la noche se celebrará por primera vez en la historia de las Fallas de Paterna la esperada Nit del Foc. Con la celebración de este acto «pondremos el broche de oro a las Fallas con un espectáculo único en el que se utilizarán 230 kilos de explosivos para mostrar la pasión por la pólvora y el fuego de los paterneros y paterneras», ha concluido el Sagredo.

En Benetússer

Si algo caracteriza a las Fallas es la solidaridad. Este es el caso de la comisión Padre Méndez de Torrent, que ha organizado para hoy una 'bunyolà' solidaria. A lo largo de todo el día, con un descanso para comer, se intercambiarán tres buñuelos por un kilo de comida.

En Benetússer, la comisión de la Joventut propone también una iniciativa solidaria. Los falleros engalanan la calle todos los años y, en esta ocasión, después de horas intensas de trabajo, han decidido poner en venta las figuras que se hacen para decorar. Así, cualquier visitante interesado puede hacer un donativo de 3 euros y una vez se desmonte, las figuras se repartirán al azar entre todos los participantes. Los fondos recaudados irán a parar íntegramente a la Asociación Aspanion de niños con cáncer.

Hay otros municipios como Aldaia y Albal, en los cuales la Junta Local Fallera incluye actos solidarios en sus programas. Este es el caso de la Operación kilo de Aldaia, para recoger alimentos.