Cs Torrent pide reactivar la investigación sobre Nous Espais

La formación apunta que la empresa pública gastó 370.000 euros en publicidad en una firma compartida del gerente en los años 2007 a 2009

ADA DASÍ TORRENT.

El Grupo Municipal Ciudadanos Torrent ha solicitado reactivar la comisión de investigación de la empresa pública Nous Espais, después de estar dos años paralizada, en los que solo se han convocado tres reuniones, y cita a declarar a la ex alcaldesa, María José Catalá, y al concejal responsable en los años 2007 al 2009, Santiago Martí.

La formación naranja recibió hace unas semanas más documentación solicitada de la mercantil «para seguir con las investigaciones», y en la que según explica su portavoz, Enrique Campos, «tocaba centrarse en la época del PP, donde también existen diferencias a discutir».

Campos apunta que esta etapa «fue escandalosa» y en cuanto a la transparencia «dejó mucho que desear». Según explica el edil, durante la misma se destaparon algunos temas como las viviendas que se concedieron para jóvenes afines al PP desde la empresa pública. También se despidió al gerente de forma «improcedente» según el tribunal, y que supuso un coste de 68.000 euros, «por un incremento en el precio de la compra de pisos que creo malestar».

La oposición solicita más información sobre el uso de las tarjetas de crédito de la entidad

El portavoz recuerda que la sentencia judicial «reflejó claramente como responsables a la alcaldesa, María José Catalá, y su concejal, Santiago Martí, responsable de Nous Espais, del correo embargado del exgerente hacia los portavoces de los grupos políticos los cuales ya pidieron la cabeza política de Martí».

Todavía después de varios años, como advierte la formación naranja, «siguen saliendo a la luz detalles como un gasto de mas de 370.000 euros en diseño, comunicación y compras pagados a una empresa con la que el exgerente de Nous Espais compartía dos mercantiles».

Para Campos, «son temas que perfectamente se podían haber llevado a Fiscalía, pero teniendo en cuenta el tiempo transcurrido ya no tendría repercusión al estar prescrito, pero si se puede y se debe esclarecer otros temas que ha preparado el grupo municipal y que todavía no vamos a desvelar».

La gestión de la empresa pública Nous Espais ha sido objeto de debate durante estos últimos años y ha afectado tanto a las épocas de Gobierno municipal popular como socialista. El uso de las tarjetas de la sociedad desde el año 2000 al 2007 para pagar comidas, algunas de ellas con marisco y vinos caros, y hoteles, en algunas ocasiones de cinco estrellas, han sido denunciadas por los grupos de la oposición, Compromís y Ciudadanos.

En 2016 y bajo el mandato socialista, se creó una comisión para investigar estos asuntos, a raíz del escándalo en la gestión del exgerente, pero, tal y como apuntan desde Ciudadanos, solo han habido tres reuniones en todo este tiempo.

Hace unas semanas, la empresa pública remitía un documento de confidencialidad a los grupos políticos para evitar que se hicieran públicos más datos sobre la gestión, que la oposición tildó de «mordaza» y se negó a firmar. Las formaciones siguen con sus investigaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos